Como parte de su proceso de renovación de los medidores de agua potable, Gignac Energie deseaba implantar un sistema inteligente que optimizara la gestión de su red de agua potable. Su elección fue la solución integral de Sensus, que incorpora el sensor iPERL de medición fiable y precisa, el sistema de lectura móvil Sensus RF y el portal H2Olmes para el acceso en tiempo real a los datos de lectura.
Con la solución de lectura móvil Sensus RF, se puede realizar la lectura remota a distancia, sin tener que acceder a los contadores o a los domicilios de los usuarios.
Los camiones están equipados con un terminal conectado que, diariamente, realiza la lectura de los sensores de agua "iPERL" de los usuarios, mientras pasan por delante de sus casas. Una vez recogida, la información recopilada es enviada a la aplicación del sistema de Gignac Energie para la facturación a los usuarios.
Gignac Energie utiliza el portal H2Olmes proporcionado por Sensus donde se registran todos los datos de la lectura
Con más de 3.100 puntos de lectura, la tasa de cobertura está por encima del 97%
Gilles Cougoureux, Director de Gignac Energie señala: “La lectura remota a través de los camiones de recogida de basuras es una idea original y económica que nos ayuda a gestionar adecuadamente los recursos de agua potable. Estamos orgullosos de haberlo implementado con éxito. Gignac Energie es una empresa de vanguardia, comprometida con la instalación de equipos innovadores y de alto rendimiento, como la solución global de Sensus”.
Un sistema innovador y fiable para la gestión del consumo de agua
Gignac Energie utiliza el portal H2Olmes proporcionado por Sensus donde se registran todos los datos de la lectura. Una herramienta que también permite identificar problemas de fugas, consumo excesivo e incluso fraude (retirada del contador / contador inverso...), así como controlar los volúmenes de agua potable circulante subterránea, un valor añadido real en el servicio para los usuarios.
Por su parte Michel Jacquet, Director General de Sensus Francia, añade: “Este proyecto es una referencia para Sensus. Gignac Energie ha puesto en marcha una solución eficiente y económica al trasladar la lectura de contadores a un servicio municipal, lo que le proporciona un ahorro real de tiempo en la gestión y la medición del agua.
Un ejemplo de tecnología en el corazón de la ciudad inteligente
Gignac Energie utiliza 3 camiones para recorrer todo el territorio, cada uno equipado con un módulo GATEWAY que incorpora la tecnología de lectura y dos interfaces de comunicación entrante y saliente:
- Una antena en el camión que captura información de medidores inteligentes,
- Una antena de teléfono móvil saliente que envía información al servidor de exploración tan pronto como hay una conexión GPRS.
Las instalaciones se son incorporadas a los camiones, recogiendo los datos de los contadores que se encuentran en su recorrido, mientras circulan a una velocidad de hasta 50 km/h.