El Ayuntamiento de Talavera de la Reina y Aqualia quieren convertir la XII Edición de Talajara en un ejemplo de sostenibilidad, instalando depósitos de agua para avituallamiento e hidratación de los participantes a lo largo de toda la carrera. Esta medida supondrá el ahorro de 25.000 botellas de plástico y evitará que los envases terminen en las cunetas, lo que contribuye además a mantener limpio el entorno por el que se desarrolla el evento deportivo.
Aqualia instalará tanto aljibes como vejigas de agua en los puntos de avituallamiento, con una capacidad de 175.652 litros, suficientes para cubrir las necesidades de todos los corredores y con la garantía de haber superado los controles sanitarios pertinentes. Matías Loarces, director de la delegación Castilla-La Mancha señala que, con esta iniciativa, llevada a cabo gracias a la colaboración con el ayuntamiento de Talavera de la Reina, “queremos fomentar el consumo de agua de grifo, de gran calidad, facilitar la hidratación de los deportistas de una forma natural y sostenible y reducir el consumo de plástico”.
Provocar un cambio de paradigma en la utilización de un recurso natural como es el agua, respetando el medioambiente, es un objetivo prioritario en el día a día de Aqualia. La compañía ha puesto en marcha este año la campaña "Conexiones Aqualia" para poner en valor su compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. A través de ella pretende poner de relieve su gran conciencia medioambiental al invertir en tecnologías limpias, apostar por proyectos sostenibles e impulsar alianzas con todos los agentes implicados para concienciar a la ciudadanía acerca de la importancia de hacer un uso eficiente del agua y respetuoso con el medio ambiente. En esta línea se enmarcan las iniciativas en los municipios en los que presta servicio como ésta, en colaboración con el ayuntamiento de Talavera de la Reina.