La biofactoría de algas inaugurada en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Mérida (Extremadura) este verano ha recibido el galardón “Proyecto de Tratamiento del año” en los Premios iAgua 2024. La instalación, una de las biofactorías más grandes de Europa, se engloba dentro del proyecto europeo de I+D “H2020 SABANA”, liderado por Aqualia, empresa concesionaria del Servicio Municipal de Aguas en la capital extremeña, y tiene como principal objetivo estudiar la viabilidad de cultivar microalgas utilizando los nutrientes presentes en las aguas residuales.
Gracias a este proyecto, la EDAR de Mérida cuenta con uno de los mayores reactores de Europa y se ha convertido en un ejemplo de economía circular aplicado a escala industrial. Se construyó un área de tratamiento de cerca de 20.000 m2, donde se cultivan las microalgas y que dotan una capacidad de tratamiento de alrededor de 2 millones de litros de aguas residuales al día, y una producción de biomasa de alto valor cercana a las 200 toneladas anuales.
Gracias a este proyecto, la EDAR de Mérida cuenta con uno de los mayores reactores de Europa
Esta planta representa un cambio de paradigma en el mundo de la depuración, ya que el agua residual deja de ser un desperdicio para convertirse en materia prima de gran valor, como los biofertilizantes. Además, pone de manifiesto la capacidad de Aqualia para desarrollar tecnologías e implantarlas localmente, en beneficio de los municipios más pequeños.
Lucas Díaz, director España de Aqualia, ha recogido el premio de manos de Alejandro Maceira, socio director de iAgua, en la entrega celebrada esta mañana en Madrid, en el hotel Meliá Avenida de América. En sus palabras de agradecimiento, el directivo de la compañía ha destacado que “el proyecto es un buen ejemplo de colaboración público-privada y resultado del apoyo recibido por el Ayuntamiento de Mérida”.
La 10ª edición de los Premios iAgua 2024 ha reconocido una vez más a las entidades y profesionales más destacados en el ámbito de la gestión de los recursos hídricos. Con el galardón de “proyecto de Tratamiento del Año”, Aqualia refuerza su apuesta por la sostenibilidad como uno de los pilares en los que fundamenta su actividad. La actualización del Plan Estratégico de Sostenibilidad 2024-2026 de la compañía subraya que innovar en sostenibilidad y jugar un papel importante en la economía circular es prioritario para la compañía. Bajo el enfoque medioambiental, se han incorporado en la nueva estrategia proyectos para impulsar la economía circular, la reutilización y circularidad del agua.
Participación en el mayor foro nacional del agua
Los Premios iAgua fueron el broche final del Spain Smart Water Summit 2024, evento de referencia del sector del agua nacional, organizado por iAgua y Smart Water Summit y que se ha celebrado del 17 al 19 de septiembre en Madrid. Tras siete exitosas ediciones, este foro se centra en impulsar e intercambiar las experiencias en digitalización del ciclo del agua más relevantes y vanguardistas en el ámbito nacional e internacional. Con el emblema Utilities Digitalizadas, de la Inteligencia a la Eficiencia por bandera, Spain Smart Water Summit 2024 ha contado con la participación de expertos nacionales e internacionales que han abordado temas clave del sector del agua, como el Internet de las cosas (IoT), la ciberseguridad y la inteligencia artificial.
A lo largo de las tres jornadas, que han tratado los principales asuntos de actualidad en el sector, Aqualia ha intervenido en cuatro sesiones clave. La primera de ellas, una sesión sobre Agua No Registrada: innovación digital para un desafío global, con Luis Miguel Galán, responsable de Gestión de Servicios y Transformación Tecnológica en Aqualia. Después, una sesión sobre Proyectos PERTE: Implementación y resultados, en la que intervino José Gabriel Lumbreras, director de Transformación Digital y Operaciones en Aqualia. El mismo día, Renzo Lovón, Head of Operations Applications & Data Analytics & AI – TI en Aqualia, participó en la sesión Utilización de modelos de Inteligencia Artificial para la reducción del Agua No Registrada. Por último, en la jornada final y antes de los premios, Lucas Díaz, director España de Aqualia, intervino en la Mesa estratégica sobre el futuro de la gestión junto a altos directivos de operadores del ciclo integral del agua públicos y privados como Canal de Isabel II, Consorcio de Aguas de Bilbao-Bizkaia, Emasesa, Acciona, Global Omnium y Gestagua.