Cada 11 minutos una mujer muere asesinada en el mundo. En el Día Internacional contra la Violencia de Género que tiene lugar hoy, 25 de noviembre, Naciones Unidas recuerda que, ante la alarmante escalada de la violencia, urge movilizar a toda la sociedad y revitalizar la adopción de compromisos y medidas concretas.
Aqualia muestra un año más su adhesión a estos objetivos e insta a unirse a su campaña anual contra la violencia de género en torno a la web aqualiacontigo.com. En este espacio, sumará apoyos de usuarios que después transformará en apoyo económico a un programa de acompañamiento a las víctimas de la violencia de género en el marco del proyecto ‘Campamento por el Empleo’ de la Fundación Adecco.
Este año, bajo el lema “Ante la violencia de género…, tenlo claro”, anima a los usuarios a visibilizar su apoyo subiendo fotos con su rostro tras un vaso de agua acompañadas de un mensaje de solidaridad con las víctimas. Para participar hay que acceder al espacio aqualiacontigo.com y pulsar el botón “Me quiero unir”. Cada instantánea compartida sumará kilómetros de apoyo a esta causa. El objetivo es alcanzar los 40.000 kilómetros, distancia necesaria para dar la vuelta al planeta por la línea del ecuador y simbolizar un gran abrazo a todas las víctimas de violencia de género en el mundo, que, según datos de la ONU, son 736 millones de mujeres hasta la fecha.
Los fondos obtenidos en esta campaña colaborativa se destinarán al ‘Campamento por el Empleo’ de la Fundación Adecco 2025, destinado a mujeres en situación de vulnerabilidad, víctimas de violencia de género, víctimas de trata, mujeres en situación monoparental y mayores de 55 años desempleadas de larga duración. En 2024, gracias a esta campaña, Aqualia contribuyó a la formación de 16 mujeres, de las cuales, 7 ya están trabajando, a través de un taller de formación y orientación laboral. La compañía participó en la última edición como empresa financiadora en 7 talleres formativos, permitiendo a las beneficiarias mejorar sus habilidades y conocimientos necesarios para la búsqueda de empleo. Con esta iniciativa se pretenden salvar las barreras que encuentran estas mujeres para la asistencia a talleres de empleo debido a sus escasos recursos económicos y nulos apoyos familiares. Durante una semana, podrán centrarse en la búsqueda de empleo mientras sus hijos disfrutan de un tiempo de ocio y tiempo libre. Aqualia financia este campamento desde el año 2019. Desde entonces han asistido 65 mujeres, de las que el 85 % han encontrado trabajo.
El desarrollo de estas acciones se enmarca en el compromiso de Aqualia con la igualdad, materializado en el III Plan de Igualdad de Aqualia, que promueve medidas y acciones para conseguir la equidad entre ambos géneros
Aqualia es una de las empresas colaboradoras con el ‘Programa Mujer’ de la Fundación Adecco, que impulsa la cualificación de mujeres para poder optar a puestos de trabajo dignos, de calidad y con especial demanda en el mercado laboral.
Además, la compañía ha colaborado de nuevo en la elaboración del 12º informe Violencia de Género y Empleo de la Fundación Adecco, para visibilizar la importancia de acercar y acompañar a las mujeres víctimas en su inclusión laboral.
Compromiso real
El desarrollo de estas acciones se enmarca en el compromiso de Aqualia con la igualdad, materializado en el III Plan de Igualdad de Aqualia, que promueve medidas y acciones para conseguir la equidad entre ambos géneros. En dicho Plan, la compañía se compromete a garantizar los derechos de las víctimas de violencia de género recogidos en el Estatuto de los Trabajadores y a sensibilizar a la plantilla a través de diferentes acciones de comunicación. En concreto y, dentro de esta misma Campaña, Aqualia realiza jornadas de formación y sensibilización para que todos los profesionales de la compañía conozcan y detecten a través de ciertos patrones cuándo surge una situación de violencia y cómo luchar contra ella.
Naciones Unidas insiste, un año más, en que la violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar la igualdad, el desarrollo y la paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. La promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá cumplirse sin poner fin primero a la violencia contra mujeres y niñas.
Esta acción se integra dentro de las actividades que Aqualia viene desarrollando como empresa con el distintivo “Igualdad en la Empresa”, que concede el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad y que este año ha prorrogado por cinco años más a la compañía.