Connecting Waterpeople
Almar Water Solutions
IAPsolutions
Sivortex Sistemes Integrals
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
EVIDEN
ISMedioambiente
Netmore
Saint Gobain PAM
Terranova
Esri
Catalan Water Partnership
AGENDA 21500
ACCIONA
Prefabricados Delta
AECID
SCRATS
Fundación CONAMA
Aganova
Amiblu
Qatium
DATAKORUM
Badger Meter Spain
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
NTT DATA
Rädlinger primus line GmbH
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AMPHOS 21
Hidroglobal
Hach
Minsait
Arup
Global Omnium
FLOVAC
Cajamar Innova
Fundación Botín
EPG Salinas
MOLEAER
Sacyr Agua
Xylem Water Solutions España
Confederación Hidrográfica del Segura
IRTA
ADECAGUA
TRANSWATER
LABFERRER
Red Control
EMALSA
Gestagua / SAUR Spain
Smagua
GS Inima Environment
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
SDG Group
Filtralite
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Adasa Sistemas
Idrica
Kamstrup
Asociación de Ciencias Ambientales
Schneider Electric
TEDAGUA
ANFAGUA
Vodafone Business
ONGAWA
AGS Water Solutions
Grupo Mejoras
HRS Heat Exchangers
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TFS Grupo Amper
Aqualia
CAF
Autodesk Water
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas de Asturias
Likitech
LACROIX
MonoM by Grupo Álava
Baseform
KISTERS
ESAMUR
Siemens
J. Huesa Water Technology
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroconta
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Molecor
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú

Se encuentra usted aquí

Los lagos más asombrosos del mundo

  • lagos más asombrosos mundo
    Lanzarote, España
  • Los hay de colores sorprendentes, situados en lugares inhóspitos, que tienen más sal que el propio mar e incluso con aguas en ebullición. Aquí los mostraremos todos.​

Sobre la Entidad

Fundación Aquae
Fundación Aquae quiere ser centro de referencia, nacional e internacional, en torno al agua. 

Los lagos son masas de agua rodeadas de tierra excepto por el lugar en que un río o corriente las alimenta. Pueden ser de agua dulce o salada, naturales o artificiales,  superficiales o subterráneos, tener o no salida, ser diminutas lagunas o gigantescos cuerpos de agua–el Mar Caspio, situado entre Europa y Asia, tiene por ejemplo una superficie de 371.000 km2–. Se calcula que existen más de 100 millones de lagos en el planeta, de los cuales la gran mayoría –tres de cada cuatro– no superan los 10.000 km2. Los lagos se forman en depresiones creadas por una gran variedad de procesos geológicos: movimientos tectónicos, la acción de los glaciares, mares desecados o cráteres de volcanes, por ejemplo–. Dentro de esta enorme diversidad, hay algunos que destacan del resto por tener características que los hacen sorprendentes, como, por ejemplo...

1. El Lago de las Medusas

(Imagen: Wikipedia/CC)

El Lago de las Medusas, en las islas Palaos, recibe este nombre por ser el hogar de millones de estos animales, que viven y se reproducen en sus aguas desde hace 12.000 años. Esta laguna marina, pese a estar conectada con el océano por pequeñas fisuras y túneles, ha desarrollado un ecosistema propio, donde las medusas, que se alimentan de algas, han evolucionado de forma particular respecto de zonas vecinas. La cuenca mide 460 m de largo por 160 m de ancho y tiene una profundidad de 30 m. 

2. Laguna Colorada

(Imagen: Wikipedia/CC)

Laguna Colorada, con sus aguas rojas y sus enigmáticos islotes blancos, podría recordar el paisaje de una película de ciencia-ficción, aunque en realidad es un lago salado situado en el altiplano boliviano. Pese a su aspecto hostil, se trata de un lugar lleno de vida, donde conviven diferentes especies de peces, anfibios y aves autóctonos. Cada año, además, es usado como zona de cría por miles de flamencos durante su migración. El color del lago, que en ningún punto supera el medio metro de profundidad, se debe a las algas que crecen en su lecho y los islotes están formados por bórax, un material empleado para la producción de detergentes. 

3. Pitch Lake

(Imagen: Wikipedia/CC)

Pitch Lake, conocido también como el Lago de la Brea, es un curioso lago situado en la caribeña isla Trinidad que  contiene grandes cantidades de asfalto líquido –una mezcla de aceite, barro y agua–. En realidad, con una superficie de más de 40 hectáreas y una profundidad estima de 75 m, es el mayor depósito natural de esta substancia que existe. Su superficie es semisólida, por lo que en muchas partes es posible andar sobre ella. El lago se creó hace miles de años y, como es posible observar a simple vista, los líquidos que contiene están en continuo movimiento.

4. Lago Hillier

Si las aguas de la Laguna Colorada son rojas, las del australiano Lago Hillier son rosas, aunque en este caso el fenómeno encierra un mayor misterio, pues a simple vista no hay algas que produzcan ese efecto. En realidad, el color rosado de las aguas del Hiller es permanente –si se toma líquido con un vaso, éste mantiene su tono–, lo que sigue siendo estudiado por los científicos. Las teorías más plausibles apuntan a una microalga o a una bacteria que produciría los pigmentos que tiñen el agua con ese color tan llamativo.

5. Lago de los cinco colores

(Imagen: Wikipedia/CC)

La región central de China esconde otro lago tan extraordinario como peculiar, el Jiuzhaigou o "lago de los cinco colores". A diferencia de lo que ocurre con otras lagunas y cataratas vecinas, este cuerpo de agua tiene la particularidad de no congelarse en invierno, un fenómeno al que aún no se ha encontrado explicación. Además, el lago tiene unas de las aguas más cristalinas del mundo, lo que también resulta misterioso ya que sobre su lecho reposan árboles caídos que deberían generar barro. 

6. El Mar Muerto

(Imagen: Wikipedia/CC)

El Mar Muerto no es en realidad un mar sino un lago gigantesco que, debido a su alta salinidad –la concentración de sal es casi diez veces mayor que en el océano– solo admite algunas bacterias y hongos como formas de vida. Situado en la inestable frontera entre Israel, Jordania y Palestina, el Mar Muerto descansa en una profunda depresión a 415 m bajo el nivel del mar. El caudal del lago ha menguado en las últimas décadas debido a un aumento del aprovechamiento de las aguas del río Jordán, el principal tributario que tiene la cuenca. 

7. El lago Taal

(Imagen: Wikipedia/CC)

El lago Taal, en la filipina isla de Luzón, está situado dentro de la enorme caldera volcánica que le da nombre. En el centro de su superficie, de unos 235 km2, se alza un volcán activo, en cuyo cráter se acumula el agua de lluvia formando una laguna interna. Hace más de un siglo existieron dentro del volcán tres lagos –uno verde, uno rojo y otro amarillo– aunque desaparecieron con la gran erupción que tuvo lugar en 1911. Como si se tratara de un juego de muñecas rusas, en el centro de las sulfurosas aguas del cráter también existe una pequeña isla. 

8. El lago Boiling

(Imagen: Wikipedia/CC)

El lago Boiling [en inglés 'hirviente'] es un pequeño cuerpo de aguas termales –mide unos 60 m de largo por 70 m de ancho– situado en la isla caribeña de Dominica. El secreto de la nube de vapor que suele cubrirlo y de sus aguas sombrías y burbujeantes, que llegan a los 85 grados solo en la orilla, es la fumarola que se encuentra bajo su lecho. A través de ella salen gases a altas temperaturas de un volcán vecino. La cuenca se alimenta del agua de la lluvia y de dos pequeños arroyos. Fue descubierta y estudiada por científicos británicos a finales del siglo XIX. 

9. El Crater Lake

(Imagen: Wikipedia/CC)

El Crater Lake es un lago de aguas azules y critalinas, situado en la profunda caldera que hace unos 7.500 años originó el colapso del monte Mazama, en el noroeste de Estados Unidos. Dado que el lago se nutre solo del agua de la lluvia –no hay ríos o corrientes que fluyan hacia él–, se considera como uno de los más puros y menos contaminados del planeta. Sus aguas son tan limpias que puede verse perfectamente lo que sucede bajo las mismas a varias decenas de metros de profundidad.

10. Isla indonesia de Flores

(Imagen: Wikipedia/CC)

En la isla indonesia de Flores, dentro del cráter del volcán Kelimutu, hay tres lagos, cada uno de un color distinto, que tienen la singularidad de haber ido cambiando de tonalidad con el paso del tiempo. El mayor, llamado "de los hombres", es azul turquesa; el mediano, "de los ancianos", transita de azul oscuro a negro; y el pequeño, el "encantado", es de color marrón. Los estudios científicos apuntan a que todas estas variaciones cromáticas se deben a las reacciones químicas que se producen en el interior del volcán y que afectan a la oxidación de los elementos externos.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda