(COIMCE) El Consejo Superior de Ingenieros de Minas de España ha presentado hoy un informe sobre las potencialidades del gas no convencional en nuestro país y las técnicas de fracking (fracturación hidráulica) para su obtención.
El informe, titulado Gas No Convencional en España, una oportunidad de futuro, ha sido dirigido por:
- Cámara Rascón, Ángel. Catedrático de Ingeniería Química y Combustibles de la Universidad Politécnica de Madrid y Decano del Colegio de Ingenieros de Minas del Centro de España.
- Pendás Fernández, Fernando. Catedrático de Hidrogeología, Geología del Petróleo y Estratigrafía de la Universidad de Oviedo.
El informe afirma en su introducción que:
"En España está todo por hacer en materia de gas no convencional y la expectativa de considerables recursos prospectivos, se ha puesto de manifiesto con la creciente solicitud de permisos de exploración, 27 en el último año de los que se han otorgado 19, la mayoría teniendo como objetivo el gas de pizarras.
No tiene sentido renunciar en nuestro país a un recurso energético que permitiría: crear miles de puestos de trabajo, reducir la notable dependencia energética, mejorar la balanza de pagos, incrementar la competitividad, incrementar los ingresos fiscales y reducir las emisiones de efecto invernadero.
A pesar de estas expectativas, percibimos un largo camino a recorrer para reducir los actuales mitos que envuelven a este importante recurso energético. Esperamos que este informe sea un paso en esa dirección."
El capítulo 6 está dedicado a los Impactos Ambientales provocados por la explotación de gas no convencional y su mitigación, contanto con los siguientes contenidos:
- 6.1 Introducción
- 6.2 La integridad de los pozos
- 6.3 El consumo de agua
- 6.4 Tratamiento y control de las aguas de retorno
- 6.5 La radiactividad en las aguas de retorno
- 6.6 La sismicidad inducida
- 6.7 Emisiones incontroladas de metano
- 6.8 Uso del suelo
- 6.9 Conclusiones relativas al medioambiente
Descargar Informe Gas No Convencional en España, una oportunidad de futuro.