(FCC) FCC ha llegado a un acuerdo con Veolia Environnement para la venta de su 50% del capital de Proactiva Medio Ambiente por 150 millones de euros. Con esta operación, la multinacional francesa se hace con el 100% del capital de la empresa de servicios medioambientales presente en América Latina. FCC, por su parte, obtiene una plusvalía de 81 millones de euros y avanza en su plan de desinversiones.
El acuerdo con Veolia Environnement representa un paso importante en la ejecución del Plan Estratégico presentado recientemente por el Grupo de Servicios Ciudadanos. Este plan incluye una serie de desinversiones, entre las que se encuadra ésta de Proactiva, con el objetivo de reducir la deuda del Grupo en 2.200 millones. BBVA ha participado en la operación como asesor financiero de FCC.
En opinión de Juan Béjar, vicepresidente y consejero delegado de FCC, “la venta del 50% de Proactiva en manos de FCC supone el primer paso importante en el cumplimiento de los objetivos de desinversión a los que nos comprometimos en nuestro Plan Estratégico, además de concentrarnos en los negocios que más valor aportan para el Grupo”.
Al ser el único accionista de Proactiva, Veolia Environnement podrá consolidar su posicionamiento en los mercados industriales y municipales de América Latina
Para Antoine Frérot, presidente y director general de Veolia Environnement, “el aumento de nuestra participación en Proactiva encaja perfectamente con nuestra estrategia, cuyo fin es convertir al Grupo en la referencia en materia de tratamiento de las problemáticas medioambientales de gran calado en los mercados en crecimiento. Al ser el único accionista de Proactiva, Veolia Environnement podrá consolidar su posicionamiento en los mercados industriales y municipales de América Latina, valiéndose de sus capacidades mundiales, sus implantaciones y referencias en la región, y en la red y en los equipos de Proactiva”.
Creada en 1999, Proactiva era una empresa perteneciente a Veolia Environnement y a FCC a partes iguales. Presente en ocho países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela), la firma presta servicio a más de 42 millones de clientes y emplea a cerca de 12.000 personas. El portafolio de Proactiva incluye contratos de gestión del agua en Guayaquil y Lima, y de gestión de los residuos en Buenos Aires, Caracas, São Paulo y Santiago de Chile.
En 2012 facturó 540 millones de euros, alcanzó un beneficio bruto operativo (Ebitda) de 95 millones (63,7 si se excluyen los que corresponden a los accionistas minoritarios) y cerró el ejercicio con un endeudamiento financiero neto de 118 millones de euros. El beneficio neto fue de 13,9 millones, de los que a FCC correspondieron 6,95 al consolidar su participación del 50% por puesta en equivalencia.