La Comisión Europea ha decidido hoy llevar a Grecia [INFR(2022)2191] ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no ultimar la revisión de sus planes hidrológicos de cuenca, de conformidad con la Directiva marco sobre el agua (Directiva 2000/60/CE), y de sus planes de gestión del riesgo de inundación, de conformidad con la Directiva sobre inundaciones (Directiva 2007/60/CE).
La Directiva marco sobre el agua se centra en garantizar el buen estado en términos cualitativos y cuantitativos de las masas de agua europeas, como los ríos y los lagos. Tiene por objeto reducir y eliminar la contaminación, así como garantizar que haya agua suficiente para cubrir al mismo tiempo las necesidades humanas y las de la fauna silvestre, y es una parte esencial del Pacto Verde Europeo, necesaria para alcanzar sus objetivos en materia de clima, naturaleza y reducción de la contaminación. Con arreglo a la Directiva, los Estados miembros deben actualizar y notificar cada seis años sus planes hidrológicos de cuenca. Por otro lado, el cumplimiento de la Directiva sobre inundaciones es fundamental para la preparación ante las inundaciones y la gestión de estas. Con arreglo a la Directiva sobre inundaciones, los Estados miembros también deben actualizar y notificar cada seis años sus planes de gestión del riesgo de inundación.
Los planes hidrológicos de cuenca y los planes de gestión del riesgo de inundación son fundamentales para cumplir los objetivos de ambas Directivas. En este sentido, y hasta la fecha, Grecia no ha revisado, adoptado ni notificado ninguno de los dos tipos de plan. La Comisión envió una carta de emplazamiento a Grecia en febrero de 2023. Posteriormente, en noviembre de 2023, se emitió un dictamen motivado. Sin embargo, todavía no se han finalizado los planes pertinentes. La Comisión considera que, hasta la fecha, los esfuerzos de las autoridades griegas han sido insuficientes y, en consecuencia, va a llevar a Grecia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.