La Comisión Europea ha decidido hoy enviar un dictamen motivado a Polonia [INFR(2020)4058] para que subsane las deficiencias en la transposición de la Directiva sobre las aguas de baño (Directiva 2006/7/CE).
Esta Directiva establece normas para el control y la clasificación de las aguas de baño para al menos dos parámetros de bacterias específicas. Además, los Estados miembros deben informar a la población sobre la calidad de las aguas de baño y la gestión de las playas, y deben hacerlo a través de los perfiles de aguas de baño. La Directiva también exige a las autoridades competentes que adopten medidas de protección adecuadas cuando la calidad de las aguas de baño pueda suponer un riesgo para la salud humana.
La Comisión envió una carta de emplazamiento a Polonia en octubre de 2020. Polonia aún no ha transpuesto correctamente algunos requisitos de la Directiva, a saber: la identificación y designación de las aguas de baño y la obligación de llevar a cabo un seguimiento, así como el cumplimiento de las diversas obligaciones de las autoridades competentes en caso de contaminación o de riesgos detectados para la salud humana, la difusión de información entre la población y su consulta.
Por tanto, la Comisión ha decidido enviar un dictamen motivado a Polonia, que dispone ahora de dos meses para responder a él y adoptar las medidas necesarias. De no hacerlo, la Comisión podría optar por remitir el asunto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.