La Comisión Europea ha decidido hoy llevar a Bulgaria [INFR(2017)2082] y Rumanía [INFR(2018)2109] ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no haber cumplido plenamente las obligaciones de recogida y tratamiento establecidas en la Directiva sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas (Directiva 91/271/CEE).
La Directiva tiene por objeto proteger la salud de las personas y el medio ambiente mediante la exigencia de que las aguas residuales urbanas se recojan y traten antes de verterse al medio ambiente. Las ciudades (aglomeraciones) deben instalar las infraestructuras necesarias para recoger y tratar sus aguas residuales urbanas. La Comisión envió a Bulgaria una carta de emplazamiento en julio de 2017 y, posteriormente, un dictamen motivado en mayo de 2020. La Comisión envió a Rumanía una carta de emplazamiento en julio de 2018, una carta de emplazamiento adicional en octubre de 2020 y, posteriormente, un dictamen motivado en febrero de 2022.
La carta de emplazamiento adicional fue enviada a Rumanía para incluir grandes aglomeraciones que no entraban en el ámbito de aplicación de la carta de emplazamiento inicial en junio de 2018. La Comisión considera que, hasta la fecha, los esfuerzos de las autoridades búlgaras y rumanas han sido insuficientes y, en consecuencia, va a llevar a Bulgaria y a Rumanía ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Puede obtenerse más información a este respecto en el comunicado de prensa correspondiente.