La Comisión Europea ha decidido incoar un procedimiento de infracción mediante el envío de una carta de emplazamiento a Finlandia [INFR(2024)2196] por incumplimiento de la Directiva marco sobre el agua (Directiva 2000/60/CE).
La Directiva exige a los Estados miembros que establezcan un programa de medidas para cada demarcación hidrográfica, a fin de garantizar el buen estado de las masas de agua europeas, como los ríos y los lagos. Estas medidas deben incluirse en los planes hidrológicos de cuenca, que deben elaborarse y notificarse a la Comisión cada seis años. Cada programa de medidas ha de incluir una serie de medidas básicas para controlar los distintos tipos de uso del agua, como, por ejemplo, captación o producción hidroeléctrica. Los Estados miembros están obligados a revisar y actualizar periódicamente estos controles, incluidos los permisos relacionados con el agua concedidos para tales fines. La plena aplicación de las normas de calidad del agua consagradas en la legislación de la Unión resulta fundamental para proteger eficazmente la salud humana y salvaguardar el entorno natural.
En Finlandia, las revisiones periódicas no se ajustan plenamente a los requisitos de las medidas de control de los tipos de uso varios del agua establecidos en la Directiva marco sobre el agua. Por consiguiente, la Comisión va a enviar una carta de emplazamiento a Finlandia, que dispone ahora de dos meses para responder y subsanar las deficiencias que ha señalado la Comisión. De no recibirse una respuesta satisfactoria, la Comisión podrá optar por emitir un dictamen motivado.