La Agencia Catalana del Agua ha activado una nueva aplicación para móviles y también consultable a través de la web de la Agencia, llamada PlatgesCat, con información sobre cerca de 300 playas catalanas. Este aplicativo aporta datos en tiempo real sobre la previsión de la calidad del agua, la bandera de salvamento y socorrismo, el tiempo y la posible presencia de medusas y su peligrosidad. Esta aplicación (la página inicial se puede ver a la izquierda) va dirigida a la ciudadanía en general, al turismo y está disponible en 7 idiomas.
Aparte de la información en tiempo real, también se pueden consultar en detalle las características de las playas, de los posibles fenómenos naturales que se pueden dar en nuestro litoral, así como también avisos de posibles incidencias que puedan registrarse en la costa durante este verano .
PlatgesCat (que se puede descargar o consultar a través del siguiente enlace o bien mediante el código QR que hay a la derecha) es un aplicativo móvil gratuito, disponible para teléfonos inteligentes con sistemas operativos Android (y en pocos días para móviles Apple) y también se puede consultar en versión web a través de los dispositivos móviles o bien desde el ordenador.
La aplicación, desarrollada por la Agencia Catalana del Agua, cuenta con la colaboración del Servicio Meteorológico de Cataluña, el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, Protección Civil, la Dirección General de Atención Ciudadana y Difusión, el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, la Dirección General de Turismo, el Instituto de Ciencias del Mar y los ayuntamientos costeros catalanes
Información individualizada
Esta aplicación ofrece amplia información de manera individualizada de cerca de 300 playas catalanas. En este sentido, puedes consultar información sobre la calidad sanitaria del agua (se informa si esta es excelente, buena o si puede estar alterada), la temperatura del agua, la bandera de seguridad, el tiempo, entre otros datos. Paralelamente, la aplicación también informa de las características de la playa, así como también de los servicios de los que dispone.
Hay que tener en cuenta que esta aplicación aporta información de aquellas playas donde se desarrollan controles periódicos sobre la calidad del agua o donde hay servicio de salvamento y socorrismo. Por tanto, no se aporta información de playas retiradas o pequeñas calas que no disponen de estos servicios.
Calidad del agua 2014
La Agencia Catalana del Agua está llevando a cabo el plan de vigilancia de la calidad de las playas para el verano de 2014, que se llevará a cabo entre el 1 de junio y el 15 de septiembre.
Durante este periodo, que comprende 16 semanas de control (igual que en el verano de 2013), se harán 8 controles analíticos (además de un previo que se ha llevado a cabo el 19 de mayo) para garantizar la calidad de el agua en las zonas de baño del litoral, dando así cumplimiento a los postulados de la Directiva europea de aguas de baño (2006/7/CE) y del Real Decreto 1341/2007.
Este año se han llevado a cabo dos muestreos para controlar la calidad del agua, los cuales han evidenciado que cerca del 94% de las playas catalanas ha obtenido una calificación de excelente, unos registros muy similares a los registrados el verano pasado.