Tras las últimas inundaciones en Australia, un estudio dirigido por la Universidad de Flinders hace un llamamiento para que se tomen medidas ante los 18 retos que plantea un uso más sostenible de las aguas subterráneas, un recurso natural valorado en más de 34.000 millones de dólares para la economía del país.
En Australia, la sobreexplotación y el bombeo no regulado ya están contribuyendo al descenso del nivel freático, con graves consecuencias a largo plazo para la producción de alimentos, otros usuarios y los ecosistemas dependientes de las aguas subterráneas y el medio ambiente, sobre todo durante las sequías.
Peter Cook, catedrático de la Universidad Flinders y miembro del Centro Nacional de Investigación y Formación sobre Aguas Subterráneas (NCGRT), afirma que la lista de retos fue elaborada por profesionales de las aguas subterráneas de toda Australia.
"Debido a nuestro conocimiento incompleto de los sistemas de aguas subterráneas y a la complejidad de los mecanismos de gestión y los procesos de toma de decisiones sobre el terreno, el reto más destacado es la dificultad para determinar y establecer límites volumétricos de extracción de agua a escala regional", afirma el profesor Cook.
"Otros retos importantes consisten en determinar cómo responderán los ecosistemas a los descensos del nivel de las aguas subterráneas, en aplicar y hacer cumplir los límites de descenso del nivel de las aguas subterráneas y en gestionar conjuntamente las extracciones de aguas subterráneas y fluviales".
Las aguas subterráneas proporcionan hasta un tercio del agua en Australia.
El estudio, cuyas conclusiones se presentaron en la reciente Conferencia Australiana sobre Aguas Subterráneas celebrada en Perth, también reclama mejores canales de comunicación entre las partes interesadas a la hora de aplicar estrategias de gestión o tomar decisiones sobre la gestión de las aguas subterráneas.
"Identificar estos retos clave es el primer paso para mejorar la gestión de las aguas subterráneas en Australia", añade el profesor Cook.
"Debemos recordar que las aguas subterráneas son uno de los recursos naturales más importantes de Australia. A veces es la única fuente de agua de municipios, granjas y minas, y sirve de apoyo a otras zonas urbanas, a la agricultura y a la industria de todo el país."
Puedes leer la noticia original en Smart Water Magazine.