En el corazón de China se encuentra el Monte Qingcheng , en Dujiangyan. Es mundialmete conococido por sus templos, y más concretamente, por ser la cuna del Taoísmo.
Esta circunstancia por sí sola podría haberle hecho merecedor del reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO que obtuvo en el año 2.000, pero también posee una impresionante infraestructura digna de tal galardón, el sistema de riego más antiguo del mundo que se conserva.
El Sistema de Irrigación de Dujiangyan, fue construido alrededor del año 256 a.C. por el gobernador Li Bing y su hijo Er Lang. Su propósito era doble, en primer lugar evitar las inundaciones provocadas por el Río Min (o Min Jian, en chino: Mínjiāng), e irrigar la planicie de Chengdu.
Funciona sin interrupción desde su creación (más de 2.000 años) y se ha ido modernizando hasta la actualidad. A día de hoy se usa para irrigar 5.300 kilómetros cuadrados de tierras, convirtiendo a la región en una de las más fértiles de China.
Historia
Durante el periodo de los “Reinos Combatientes”, los habitantes de las orillas del Rio Min eran asolados por inundaciones anuales. Además, el agua, que venía con mucha fuerza del deshielo primaveral, encajonada entre de las montañas, encontraba repentinamente en el valle mucha más superficie por la que discurrir, lo que hací aque disminullera mucho su velocidad y provocaba gran acumulación de sedimentos.
Li Bing, que además de gobernador del estado de Qin, era hidrólogo e ingeniero de regadíos, investigó el problema y diseñó la infraestructura. Tras este periodo, el estado de Qin se convirtió en el más poderoso de China, en parte, por la riqueza generada por el regadío.
Una solución ingeniosa
La solución más obvia, construir una presa, no era posible, puesto que necesitaba mantener el paso del río abierto para las naves de guerra.
Lo que Li Bing diseñó fue un dique artificial que divide las aguas en un doble canal, el llamado canal exterior, y el canal interior.
Cuando el agua llega al Yuzui, cuya traducción sería dique “boca de pez” (por su forma similar) se dirige hacia el canal interior, que es más estrecho y profundo. Este canal es el que alimenta al sistema de regadío y puede transportar hasta el 60% del caudal máximo del río.
Cuando llega el deshielo, en primavera, el caudal del Río Min aumenta y el exceso de agua va hacia el canal exterior. Este canal es ancho y poco profundo, lo que hace que el agua vaya más lenta y precipiten los sedimentos que acarrea el río en esa época.
Si entra demasiada agua en el canal interior, porque el dique “boca de pez” no ha funcionado bien, metros más abajo, el Feishayan, o “azud de arena voladora”, devuelve el agua al canal exterior.
Técnicas de construcción de la época
Se usaron más de 10.000 hombres en la construcción y se tardaron aproximadamente 4 años para el dique de “boca de pescado” y 8 años para el canal interior.
Para cavar este canal interior, tuvieron que demoler parte de una montaña. Sin maquinaria moderna, ni siquiera pólvora, que aún no se había inventado, para poder fracturar la roca con la que se encontraron, tenían que recurrir a otros métodos. Calentaban la roca con fuego y la enfriaban con agua, hasta que la fracturaban y la podían retirar.
Una gran innovación fue la forma de hacer los diques, mediante los llamados Zhulong, que eran cestas hechas con bambú y rellenas de piedras. Sería el origen de los “modernos” gaviones. Estos Zhulong se mantenían gracias a unos trípodes hechos de madera llamados Macha. En la actualidad están sustituidos por materiales y técnicas modernas.
A principios del s. XXI se construyó además una presa para la generación de energía hidroeléctrica, la presa de Zipingu, 4.5 km aguas arriba de la ciudad del dique “boca de pez”, pero con precaución de no afectar al funcionamiento del milenario sistema de riego.
En 2008, un gran terremoto de 7.9 grados en la escala Richter tuvo su epicentro a pocos kilómetros de la zona. El seísmo fisuró el cuerpo de la presa, que se tuvo que vaciar para proceder a su reparación. El sistema de regadío de Dujiangyan sin embargo, no sufrió ningún daño.
Y hogar de los Osos Panda
Si se visita la región, a parte del sistema de riego, no hay que dejar de ver el que es sin duda el emblema de China, el Oso Panda . Allí, en el Monte Qingcheng, además de templos taoístas y budistas (que tampoco hay que perderse), podemos encontrar el Panda Valley, una reserva para la cría y protección de Osos Panda.
Este monte es tan emblemático de China, que la productora Dreamworks se basó en él para su serie de películas de animación Kung Fu Panda. En la segunda entrega aparece la Puerta del Monte Qingcheng como la entrada al Valle del Silencio, y en la tercera vemos Panda Village, que se esconde en este monte, al igual que Utopía en la película.
Referencias y enlaces de interés
- http://whc.unesco.org/en/list/1001/
- http://www.jiuzhaigou-holiday.com/tour/Chengdu_attractions-Dujiangyan_Irrigation_System.html
- https://news.cgtn.com/news/7a45444e326b7a6333566d54/share_p.html
- https://www.chinahighlights.com/chengdu/attraction/qingcheng-mountain.htm
- https://en.wikipedia.org/wiki/Dujiangyan