El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la realización del gasto de 5,12 millones para la ejecución de la primera separata de la segunda fase del proyecto de modernización y mejora de los regadíos en la zona noreste de Tenerife, en los municipios de San Cristóbal de la Laguna, Tacoronte y Tegueste, que comprende actuaciones en la red de distribución de aguas regeneradas de Valle de Guerra, a propuesta de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Ejecutivo regional.
El objetivo principal de dicho proyecto es incorporar el agua depurada de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Valle de Guerra para el riego de unas 350 hectáreas, fundamentalmente de plataneras y plantas ornamentales, en la zona baja de los municipios de La Laguna, Tacoronte y Tegueste a través de la construcción de tres depósitos de cabecera y dos redes de riego, una para el sector de Tejina (1ª fase) y otra para el de Valle Guerra (2ª fase).
Esta segunda fase de la iniciativa se divide a su vez en dos separatas. La primera de estas, objeto del gasto aprobado hoy, abarca la zona que se puede regar por presión natural o gravedad directamente desde el centro de entrega de las aguas regeneradas del Complejo Hidráulico del Noreste. El resto de la red del municipio requiere para su funcionamiento por gravedad una cota de cabecera de 210 metros sobre el nivel del mar, y debido a que aún no se dispone de almacenamiento a esa cota, este sector de la red se ha propuesto para una segunda separata.
Entre las actuaciones a desarrollar se incluye la ejecución de demoliciones, movimiento de tierras y pavimentado, y la realización de conducciones, valvulería y accesorios, hidrantes, casetas de hidrantes y obras de fábrica, telecontrol y telemando, gestión de residuos, y gastos en materia de seguridad y salud, control de calidad, etc.
La cuantía total mencionada comprende la ejecución de las obras y una reserva legal del 10% para la liquidación de las mismas, con cargo al proyecto de «Inversiones en infraestructuras de regadíos con objetivos ambientales PEPAC 2023-2027», por un importe de 5.057.779,09 euros, y 68.969,72 euros destinados a acciones de investigación, documentación, conservación, restauración, difusión, enriquecimiento, puesta en valor o uso o redacción de instrumentos de protección del patrimonio cultural de Canarias.
Estas obras se encargarán a la empresa pública Transformación Agraria, S.A. (TRAGSA) y cuentan con un plazo de ejecución de dos años.