El Banco Europeo de Inversiones (BEI) destinará 260 millones de euros a la mejora y ampliación de las infraestructuras hídricas gestionadas por el Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat(ATL), en la provincia de Barcelona.
Lo ha explicado la entidad en un comunicado tras la visita que ha realizado su presidenta, Nadia Calviño, a la Estación Distribuidora de Agua de la Trinitat, en Barcelona, junto al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque.
La inversión se destinará a las plantas potabilizadoras para el abastecimiento de agua, y esta inversión «tendrá un beneficio directo para los ciudadanos», ya que, textualmente, contribuirá a mitigar el impacto del cambio climático y mejorar el abastecimiento de agua en el contexto de sequía.
Se espera que el Consejo de Inversión del Fondo de Resiliencia Autonómica, en su próxima reunión, se pueda pronunciar acerca de este proyecto y valorar dar inicio al proceso para complementar la financiación de este proyecto con 100 millones adicionales, por lo que la inversión final podría alcanzar los 360 millones.
Calviño ha señalado que «se trata de mejorar las infraestructuras, modernizar la gestión, minimizar las pérdidas y garantizar el agua limpia y saneamiento».
Por su parte, Illa ha subrayado la importancia de «la ampliación de las infraestructuras hídricas, especialmente en el ámbito Ter-Llobregat».
Obras
El proyecto financiado por el BEI incluye obras de rehabilitación y mejora de las plantas potabilizadoras del Ter y el Llobregat.
En concreto, las obras de la planta del Ter tendrán como objetivo principal reducir el caudal tratado por la planta para mitigar el impacto del cambio climático en el río.
Las mejoras en la planta del Llobregat están destinadas a aumentar su capacidad de producción para garantizar el suministro de agua al área metropolitana de Barcelona.