Fluidra, grupo multinacional que cotiza en la Bolsa española y dedicado al desarrollo de aplicaciones para el uso sostenible del agua, ha presentado hoy los resultados correspondientes al ejercicio 2014, con una “doble luz verde”: una mejora del EBITDA (resultado operativo bruto) del 37,7% a 65,7 millones de euros y un beneficio neto de 6,6 millones de euros. La firma de un nuevo préstamo sindicado con condiciones significativamente más favorables anunciada ayer, se hace eco de la buena marcha de la compañía.
En 2014, las ventas alcanzaron 593,8 millones de euros, un ligero aumento del 0,2% respecto al año anterior. Los crecimientos en ventas vinieron de España, del Centro y Norte de Europa, así como de Asia & Australia y el Resto del Mundo. El impacto positivo de estas regiones no resultó mayor debido a que sus crecimientos en moneda local quedaron diluidos por el impacto de las divisas. A perímetro y moneda constantes, las ventas subieron un 2,7%.
Por unidades de negocio, Piscina registró un aumento del 1,5% alcanzando los 407,2 millones de euros. Tratamiento de Agua creció un 7,5% gracias a la actividad residencial, sobre todo en España. Riego bajó de 33,1 a 27,4 millones debido a la venta de la firma Irrigaronne (Francia) en junio de 2014; descontado este efecto, el mercado de espacios verdes y riego residencial evoluciona favorablemente. Conducción de Fluidos elevó sus niveles de negocio un 1,2% apoyado por Fluidra-Youli en Asia.
La excelente evolución del EBITDA – registró un aumento de 47,7 millones de euros en 2013 a 65,7 millones de euros en 2014 – y la generación de 6,6 millones de euros de beneficio neto, fueron fruto del compendio de medidas que se tomaron: el proceso de reestructuración, alguna desinversión puntual de activos non-core, y el trabajo continuado de mejora de eficiencia Lean.
Eloi Planes, consejero delegado de Fluidra, explica que “esperábamos un año 2014 satisfactorio y así ha sido. La compañía tiene una gran capacidad de generación de caja (este año de más de 30 millones de euros), lo que ha permitido una reducción de la deuda y un claro aumento de nuestra rentabilidad. Miramos el futuro y el año 2015 en concreto como una oportunidad para un crecimiento sostenible y sostenido, tanto en ventas como en resultados”.