Connecting Waterpeople
TEDAGUA
AGS Water Solutions
KISTERS
Almar Water Solutions
ANFAGUA
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
Xylem Water Solutions España
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sivortex Sistemes Integrals
AGENDA 21500
Gestagua / SAUR Spain
NTT DATA
IAPsolutions
MonoM by Grupo Álava
Autodesk Water
Kamstrup
Red Control
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Smagua
MOLEAER
Qatium
LABFERRER
FENACORE
Badger Meter Spain
Adasa Sistemas
Rädlinger primus line GmbH
Arup
Aganova
Terranova
Netmore
IRTA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Global Omnium
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Hidroglobal
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Siemens
Prefabricados Delta
ADECAGUA
AECID
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Minsait
AMPHOS 21
EPG Salinas
SCRATS
Amiblu
TecnoConverting
LACROIX
Barmatec
Sacyr Agua
Hach
Filtralite
DATAKORUM
Fundación Biodiversidad
HRS Heat Exchangers
RENOLIT ALKORPLAN
Cajamar Innova
Grupo Mejoras
Fundación Botín
ESAMUR
ACCIONA
ONGAWA
Idrica
EMALSA
Baseform
Esri
Likitech
Catalan Water Partnership
Vodafone Business
Ingeteam
CAF
EVIDEN
Hidroconta
TFS Grupo Amper
TRANSWATER
J. Huesa Water Technology
Confederación Hidrográfica del Segura
Saint Gobain PAM
Vector Energy
BGEO OPEN GIS
Aqualia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
FLOVAC
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SDG Group
Molecor
ISMedioambiente
ProMinent Iberia
Consorcio de Aguas de Asturias
Schneider Electric

Se encuentra usted aquí

Un brote de botulismo aviar en la Balsa de Arkaute mata a 32 aves acuáticas

  • Balsa de Arkaute.
    Balsa de Arkaute.

El Ayuntamiento de Vitoria ha informado este jueves de que un total de 32 aves han fallecido por un nuevo brote de botulismo aviar detectado en la Balsa de Arkaute de los Humedales de Salburua, en la capital alavesa.

En un comunicado, el Consistorio ha explicado que las aves han muerto como consecuencia de esta enfermedad causada por la ingesta de la toxina que produce la bacteria Clotridium botulinum. No obstante, ha subrayado que se trata de una intoxicación alimentaria que no afecta a las personas y que la detección temprana permite un mejor control del brote.

"Quiero trasladar la máxima tranquilidad a la población porque se trata de una enfermedad que afecta exclusivamente a las aves y que no es contagiosa para el ser humano", ha explicado el coordinador general de Urbanismo y Medio Ambiente, Álvaro Iturritxa.

Se trata de una intoxicación alimentaria que no afecta a las personas y que la detección temprana permite un mejor control del brote

En este sentido, ha recordado que el año pasado ya se produjo un episodio parecido que afectó a un total de 791 aves. Por eso, el servicio de vigilancia del Anillo Verde ha realizado este año prospecciones periódicas en Salburua con el objetivo de detectar esta enfermedad.

Análisis realizados por Neiker

Gracias a este seguimiento, el 6 de julio se recogió una gaviota patiamarilla muerta. Cuatro días después, el 10, los análisis realizados en los laboratorios de referencia del Gobierno Vasco (a través de Neiker) confirmaron que este ave había fallecido por botulismo aviar.

A partir de este caso, se ha activado el correspondiente protocolo de coodinación entre el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación Foral de Álava para detectar y retirar todas las aves que pudieran aparecer afectadas por el brote.

Asimismo, ha informado de que hasta el día de hoy, el problema parece confinado exclusivamente a la Balsa de Arkaute en Salburua, donde se han retirado 32 aves muertas, todas ellas acuáticas.

Como ha recordado el Consistorio, el principal medio para combatir la mortandad es la retirada del máximo número de cadáveres y aves enfermas de las zonas afectadas.

El año pasado ya se produjo un episodio parecido que afectó a un total de 791 aves

Llamamiento ciudadano

Por ello, ha pedido que, si alguna persona observa aves muertas o con comportamientos extraños (alas caídas, dificultad para mantener la cabeza erguida, etcétera), no la manipule y comunique lo visto a la Policía Local (092) para proceder a su retirada.

La aparición de la bacteria suele coincidir durante los meses estivales, momento en el que se dan las condiciones de temperatura o del estado del agua que permiten su desarrollo.

De las 791 aves afectadas en 2014, 133 fueron recogidas vivas y recibieron tratamiento en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Diputación, de forma que hasta 52 ejemplares pudieron ser liberados al medio natural completamente recuperados.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda