Aigües de Barcelona y su centro tecnológico Cetaqua participaron el 7 y 8 de junio en Oslo (Noruega), junto con el centro técnico noruego SINTEF y 22 socios de distintos países europeos e Israel, en la reunión de lanzamiento del proyecto H2020 STOP-IT, cuyo objetivo principal es asegurar la resiliencia y seguridad de los sistemas del ciclo integral del agua frente a posibles amenazas.
El principal objetivo del proyecto H2020 STOP-IT, que tiene una duración de cuatro años, es asegurar la resiliencia y seguridad de los sistemas del ciclo integral del agua frente a posibles amenazas, tales como ciberamenazas y amenazas físicas intencionadas. En el proyecto se desarrollará un marco de gestión y operación que permitirá evaluar y prevenir el impacto de potenciales riesgos, detectar su presencia y mitigar sus consecuencias. Con esta finalidad, se desarrollarán, adaptarán y demostrarán soluciones tecnológicas y guías. Además, el proyecto planteará casos de estudio representativos de las diferentes circunstancias que tienen que afrontar las empresas del sector del agua en España (Barcelona y Granada), Alemania (Berlín), Noruega (Oslo), Israel y Bélgica.
Al encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones de Oslo Kommune – Vann og avlopsetaten, acudieron 50 asistentes entre representantes de todos los socios del proyecto, miembros del Project Advisory Board y otros grupos de relación.
El H2020 STOP-IT agrupa a 22 socios entre gestores de agua, desarrolladores industriales de tecnología, pequeñas y medianas empresas, y centros de I+D a nivel europeo. Cetaqua y Aigües de Barcelona participan en el proyecto, junto con Emasagra y Aquae Security (España), el centro técnico noruego SINTEF (líder del proyecto) y otros socios internacionales, como IWW (Alemania) o KWR (Países Bajos), entre otros.