(Sacyr) El consorcio “Southern SeaWater Alliance”, formado por Valoriza Agua (filial de Sacyr), Técnicas Reunidas, AJ Lucas y WorleyParsons, han puesto en marcha la ampliación de la desalinizadora de Perth (Australia) tras realizar una inversión de 350 millones de euros. El consorcio también gestionará la planta durante los próximos 25 años, lo que supone una cartera de negocio del entorno de los 1.400 millones de euros.
Al acto de inicio de puesta en marcha celebrado el pasado día 23 acudieron el Premier de Western Australia, Colin Barnett; el ministro del Agua de Western Australia, Bill Marmion; el Embajador de España en Australia, Enrique Viguera; la presidenta de Water Corporation, Eva Skira; la consejera delegada de Water Corporation, Sue Murphy; el director general de Valoriza Agua, Pablo Abril-Martorell; el director general de Técnicas Reunidas Infraestructuras, Macario Sánchez; junto a otras personalidades políticas y empresariales.
Tras la ampliación, la desaladora, ubicada cerca de Binningup, será capaz de producir 100 Hm3 de agua potable al año, duplicando la capacidad de la construcción inicial y así, garantizar las futuras necesidades de agua de las comunidades repartidas desde el área metropolitana de Perth hasta los Goldfields.
La primera etapa de la desaladora, que construyó y gestiona el mismo consorcio, tuvo un coste total de unos 750 millones de euros y fue un rotundo éxito puesto que la obra se completó antes del plazo previsto y dentro del presupuesto. La ampliación fue adjudicada el 1 de Agosto de 2011 por el gobierno del Estado de Western Australia, a través de Water Corporation, gracias al gran resultado de la primera etapa, a las sinergias que el consorcio ofreció y al compromiso de permanencia en la región a largo plazo.
Water Corporation es una empresa pública con mas de 100 años de existencia y 2.500 empleados, propiedad del Gobierno de Western Australia y cuyas principales actividades son la gestión, suministro, captación y tratamiento de agua.