Hektor Orbe, subdirector de Desarrollo de iniciativas y Estrategia, participó en la jornada ‘2023: Un punto de inflexión para la gobernanza del agua’, celebrada el pasado 30 de noviembre por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia. Orbe comenzó su ponencia hablando específicamente del proceso de transformación digital del Consorcio, enumerando sus objetivos, que están alineados con el PERTE de Digitalización del agua, y que coinciden con el plan estratégico y las líneas estratégicas del Consorcio: lucha contra el cambio climático; eficiencia, eliminando las pérdidas de agua; y mejorar el control de los vertidos. “Debemos gestionar un dato único, validado y transversal”, comentó.
Además, aprovechó la ocasión para presentar URDATA, su proyecto de digitalización del ciclo del agua en municipios de menor tamaño, que recibirá 7,35 millones de euros. En este proyecto se instalarán 32.000 equipos de sensorización y contribuirá a mejorar la transparencia del dato en la gestión de todo el ciclo integral del agua: “Uno de los retos y objetivos de la digitalización es hacer que los que estén lejos y tengan menos recursos se acerquen a llegar a los niveles de excelencia de las grandes ciudades”, añadió.
Asimismo, adelantó que los próximos objetivos son extrapolar el proyecto piloto demostrativo a todo Bizkaia, siguiendo un método que llaman “acupuntura digital”, es decir, en aquellas zonas que, con una menor inversión, más retorno tienen para el medioambiente y la salud de las personas. Finalmente, en primicia, Hektor Orbe reveló algunos datos del proyecto que han presentado a la segunda convocatoria de subvenciones en concurrencia competitiva de proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo agua, UrDATA Bizkaia: engloba a siete municipios y 1.062.786 beneficiarios. Se compone de 26 actuaciones principales y 790 actuaciones concretas y su la inversión total asciende a 12.565.000 M€, de la que solicitarán 10 M€.