Durante el día de los océanos en la COP16, el pabellón #LaBiodiversidadNosUne de CAF planteó soluciones latinoamericanas y caribeñas que pueden convertirse en referentes globales en conservación y preservación de la biodiversidad marina y, a su vez, generar beneficios económicos y mejorar la resiliencia de las comunidades costeras de la región. A lo largo del día, en el pabellón de CAF intervinieron autoridades como Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, Peter Thompson, enviado especial de las Naciones Unidas para los Océanos, Susana Muhammad, ministra de Ambiente de Colombia y Alicia Montalvo, gerenta de Acción Climática y Biodiversidad Positiva de CAF, entre otros.
Durante las jornadas se enfatizó la importancia de generar acciones concretas para alcanzar la meta de proteger el 30% de los océanos para 2030, conocida como el 30x30, y se urgió a generar más financiación y nuevos consensos internacionales para apoyar la economía azul y proyectos de restauración en áreas clave como el corredor marino del Pacífico Tropical Oriental.
Las soluciones basadas en el océano pueden fortalecer la resiliencia costera frente a desafíos como el aumento del nivel del mar y la degradación de los ecosistemas
Peter Thompson, enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el Océano, enfatizó que “alcanzar la meta del 30x30 requiere más que palabras” y demanda un plan de acción sólido para lograr en seis años lo acordado en la COP15 de Montreal. En su mensaje, subrayó la necesidad de abordar el 100% de los océanos, con planes sostenibles que aseguren un manejo ordenado y responsable, en lugar de solo cuidar el 30%.
Por su parte, Alicia Montalvo, gerenta de Acción Climática y Biodiversidad Positiva de CAF, destacó el compromiso de la organización con la economía azul, con una inversión de 1.250 millones de dólares para la restauración de ecosistemas marinos y proyectos en áreas clave. Montalvo también subrayó la importancia de implementar instrumentos de vanguardia como la taxonomía azul para mejorar la rigurosidad en las acciones de conservación.
Susana Muhammad, ministra de Ambiente de Colombia, Anunció la creación de la Secretaría permanente del CMAR en Panamá para mantener el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical y dijo que “los océanos son uno de los lugares donde más se pierde soberanía” y que “el mar nos conecta con historias comunes”.
Otro de los eventos del día trató sobre cómo las soluciones basadas en el océano pueden fortalecer la resiliencia costera frente a desafíos como el aumento del nivel del mar y la degradación de los ecosistemas. Uno de los enfoques principales fue la presentación del Índice de Riesgo Costero (CRI), una herramienta innovadora que cuantifica el valor de protección que los ecosistemas como manglares y corales brindan contra inundaciones.
Este índice permite a gobiernos e inversionistas entender mejor los beneficios económicos y sociales de conservar estos ecosistemas, lo que impulsa inversiones en la naturaleza y promueve una protección efectiva de los activos y las comunidades costeras.
"El CRI representa un avance en cómo valoramos los ecosistemas costeros. Ahora, los inversionistas pueden ver el valor real de los ecosistemas como manglares y arrecifes de coral en términos de reducción de riesgos económicos. Por ejemplo, estos ecosistemas pueden reducir daños proyectados en infraestructuras costeras en miles de millones de dólares. Esto no solo impulsa una inversión sostenible en la naturaleza, sino que también subraya la importancia de preservar estos ecosistemas vitales para la seguridad y el bienestar de las comunidades costeras", dijo Chip Conless, de AURA.
Otro de los temas tratados durante el día fue la necesidad de movilizar más fondos para salvar la brecha del 8% al 30% de protección de los océanos en 2030, y de alinearse con otros acuerdos ambientales como los Acuerdos de París. Los puntos más destacados fueron la creación de conciencia para la preservación del ambiente a nivel social y las alianzas financieras que puedan crearse para este fin.
Otro de los hitos del día fue la firma de un acuerdo entre CAF, World Economic Forum y World Resources Institute para explorar, promover y desarrollar proyectos de conservación y restauración del océano bajo un enfoque ecosistémico, transición energética marina y la aplicación de planes oceánicos para la inversión sostenible.