El Directorio de CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- aprobó un financiamiento de USD 140 millones para el Programa de Desarrollo Territorial de la Provincia de Río Negro, Argentina, con una contrapartida local de USD 16 millones, totalizando una inversión de USD 156 millones.
"Este programa representa un paso significativo hacia la transformación sostenible de Río Negro, mejorando la calidad de vida de sus habitantes a través de inversiones estratégicas en infraestructura y desarrollo territorial integrado", señaló Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.
El programa, que beneficiará a 730.000 habitantes, tiene como objetivo principal generar nuevas condiciones de gobernanza territorial, desarrollo productivo e infraestructuras para consolidar un territorio más equilibrado, inclusivo y sustentable. Esto se logrará a través de la implementación de un nuevo modelo de gestión descentralizada, el fomento del desarrollo productivo inclusivo y la realización de inversiones estratégicas en infraestructura.
La iniciativa impulsará una profunda modernización digital de los sistemas informáticos gubernamentales, acompañará el dinámico crecimiento urbano de la última década con nueva infraestructura que ampliará y mejorará el acceso al agua potable, potenciará el sistema de tratamiento de agua y fortalecerá la conectividad vial para promover el desarrollo integral de la región.
Como parte de los resultados esperados, el programa beneficiará en forma directa a 90.000 personas con mejoras en agua potable y alcantarillado. También contempla la construcción o mejora de plantas de tratamiento de aguas residuales y la modernización de plantas de tratamiento de agua potable.
El programa está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cuenta con un 66% de financiamiento verde, contribuyendo significativamente al desarrollo sostenible de la región.