Connecting Waterpeople
Terranova
MonoM by Grupo Álava
EVIDEN
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
Qatium
Saint Gobain PAM
Badger Meter Spain
TFS Grupo Amper
FENACORE
Fundación Botín
Molecor
Fundación CONAMA
SDG Group
Adasa Sistemas
Vodafone Business
Siemens
Catalan Water Partnership
IRTA
Hidroconta
ANFAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Agencia Vasca del Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Minsait
Sacyr Agua
LABFERRER
ESAMUR
AGS Water Solutions
ISMedioambiente
FLOVAC
Xylem Water Solutions España
TEDAGUA
ONGAWA
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ProMinent Iberia
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
Lama Sistemas de Filtrado
EMALSA
AECID
Vector Energy
Red Control
Amiblu
Fundación Biodiversidad
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Global Omnium
ACCIONA
Aqualia
Cajamar Innova
Grupo Mejoras
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Prefabricados Delta
Aganova
Idrica
AGENDA 21500
GS Inima Environment
IAPsolutions
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas de Asturias
NTT DATA
Filtralite
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
Sivortex Sistemes Integrals
Gestagua / SAUR Spain
Netmore
Smagua
MOLEAER
Likitech
Baseform
Almar Water Solutions
KISTERS
J. Huesa Water Technology
Barmatec
Arup
Schneider Electric
HRS Heat Exchangers
BGEO OPEN GIS
SCRATS
Autodesk Water
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
CAF
Kamstrup
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Esri
Hach
Hidroglobal
EPG Salinas
TRANSWATER
ADECAGUA

Se encuentra usted aquí

Cuenca Matanza Riachuelo: el horizonte sustentable se acerca

  • Cuenca Matanza Riachuelo: horizonte sustentable se acerca

Sobre la Entidad

Banco Mundial
El Banco Mundial es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo.

El Riachuelo es uno de esos sitios emblemáticos que despierta diversas emociones entre los argentinos. Desde su cuenca alta en la zona rural de Cañuelas y General Las Heras hasta su tramo final entre La Boca, uno de los barrios más pintorescos de la Ciudad de Buenos Aires, y Avellaneda, el río recorre 64 kilómetros en cuyas orillas habitan casi 5 millones de personas.

Muchas historias tienen a la cuenca como protagonista. Muchas de ellas ligadas a 200 años de abandono y contaminación. Pero hace algo más de una década se está tejiendo una historia diferente. Con el reclamo de un grupo de vecinos afectados por la contaminación y el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación reconociendo su derecho vulnerado y la recomposición del daño ambiental, comenzó un nuevo camino para torcer el destino de este río. Sin dudas, un largo y difícil camino en el que recién en el último tiempo se están viendo los primeros resultados.

En este proceso, el Banco Mundial acompaña desde el 2009 el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) con una serie de acciones que promueven el desarrollo sustentable, a través del saneamiento, el control industrial, la planificación territorial y el manejo de inundaciones.

Parte importante del proyecto que financia el Banco consiste en apoyar la construcción del Sistema Riachuelo, que complementará al sistema existente de saneamiento en el área de prestación de servicio de AySA permitirá sumar a 1,5 millones de personas a la red y mejorar el servicio a 4,3 millones de habitantes.

Las obras más importantes que están en marcha (varias de ellas con alto porcentaje de avance) son:

  1. Un mega colector cloacal subterráneo en la margen izquierda del río Matanza Riachuelo (Colector Margen Izquierdo y Desvio Colector Baja Costanera), que tendrá por objetivo transportar los efluentes provenientes de la Ciudad de Buenos Aires e interceptar, en tiempo seco, los caudales de los conductos pluviales y arroyos que actualmente vuelcan al Riachuelo, y llevarlos hacia la Planta de pretratamiento Riachuelo, ubicada en Dock Sud (Avellaneda).  
  2. Una planta de pretratamiento Riachuelo, que  recibirá el líquido cloacal y le quitará los sólidos medianos y finos así como también las arenas y grasas.
  3. Un emisario subacuático en el Río de la Plata, que conducirá y realizará la difusión de los efluentes cloacales pre-tratados, garantizando así la adecuada disposición en el río.
  4. Redes cloacales y de agua potable para barrio vulnerables de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires
  5. La construcción de un parque industrial curtidor con la infraestructura para el tratamiento de los efluentes líquidos industriales en Lanús, donde se radicarán pequeñas y medianas empresas para trabajar el cuero de manera sustentable.

La historia de transformación del Matanza Riachuelo ya empezó y hoy ya no es utópico imaginar que en algunos años se logrará la meta de tener un río con una mejor calidad de agua que permita su aprovechamiento y la mejora de la calidad de vida de los vecinos.

 Así, millones de argentinos podrán repensar al Riachuelo y contar la historia de cómo se trabajó en pos del bienestar de las próximas generaciones.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

24/01/2024 · Digitalización

Benchmarking global: Claves para el éxito en la transformación digital del sector hídrico en LATAM

23/01/2024 · Digitalización

Gustavo Saltiel: "La adopción de soluciones digitales es una prioridad para el Banco Mundial"