La Almunia de Doña Godina se abastecerá muy pronto de agua de consumo de mejor calidad, con la construcción de una nueva estación de tratamiento de agua potable que permitirá el suministro del embalse de Yesa y estará lista en la primavera de 2024. El primer pleno ordinario de la nueva Corporación ha aprobado, con la unanimidad de todos los grupos, la licitación de esta obra, que supondrá una inversión total de 1,1 millones de euros y dará solución definitiva a una de las principales demandas de la localidad.
Para el nuevo equipo de gobierno del PP, este proyecto “es prioritario y su objetivo es mejorar la calidad del agua de boca del municipio, una aspiración reclamada largamente por la población”, destaca el alcalde Noé Latorre.
Actualmente, La Almunia toma su agua potable de pozos municipales. Si bien es totalmente apta para el consumo, presenta niveles altos de cal y nitratos. Para mejorar el servicio, el anterior equipo de gobierno PSOE-CHA encargó en 2021 un estudio de opciones, que recomendó como mejor solución utilizar el agua proveniente del embalse de Yesa, en el Pirineo, como han hecho Zaragoza y otros municipios, lo que requiere la puesta en marcha de una planta potabilizadora para limpiar los lodos.
Financiación municipal y de la DPZ
José Antonio López, primer teniente de alcalde responsable de Hacienda y Patrimonio, explica que “se dispone ya del proyecto técnico y financiación y ahora se iniciará de forma inmediata el procedimiento de licitación para adjudicar el contrato y ejecutar las obras, que tienen una duración prevista de seis meses, y un presupuesto de 1.108.069,37 euros”. La previsión es que puedan iniciarse en noviembre de este año y estar finalizadas en abril de 2024.
La inversión cuenta con financiación externa mediante subvención de la Diputación de Zaragoza a través del Plan PLUS 2023, y recursos propios del Ayuntamiento procedentes de la venta de suelo industrial, acordada también por unanimidad en el último pleno, celebrado el 1 de agosto.
Los portavoces de todos los grupos municipales –PP en el equipo de gobierno y PSOE, CHA y Vox en la oposición– votaron a favor del proyecto de planta potabilizadora y destacaron la importancia de una obra que calificaron como “fundamental para el municipio”.