Connecting Waterpeople
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

La eficiencia del riego español: Un pilar en la producción alimentaria y la conservación ambiental

La eficiencia del riego español: Un pilar en la producción alimentaria y la conservación ambiental

Sobre la Entidad

ACCIONA
ACCIONA es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.

Temas

Gabriel Sevillano, gerente de Agua para Agricultura de ACCIONA, participó en la pasada edición de Nuevo Regadío Forum, donde planteó cómo el uso innovador del agua en los sistemas de riego puede ser crucial para garantizar la seguridad alimentaria futura y combatir los efectos adversos del cambio climático. Su intervención comenzó con una retrospectiva poderosa, citando a Jaime Lamo de Espinosa, ministro de Agricultura entre 1978 y 1981: «Así como hace unos cuarenta años repetí la frase ‘la agricultura española será de riego o no será’, hoy afirmo que ‘un mundo sin hambre será de riego o no será’».

Con esta visión, subrayó la necesidad de modernizar y optimizar el uso del agua en un contexto global donde la escasez hídrica amenaza la sostenibilidad alimentaria y ecológica. Sevillano proporcionó datos que reflejan que los agricultores son los principales defensores del medioambiente en España: «En España, únicamente el 15% de toda la superficie cultivada se destina a riego, y este produce el 67% de la producción agrícola final, gracias a la eficiencia, profesionalidad y tecnología aplicada al sector del riego». Subrayó no solo la eficiencia del riego agrícola en España, sino también su papel central en la producción alimentaria nacional. «El riego modernizado representa el 80%. Por lo tanto, estamos haciendo bien los deberes. Dentro de este riego modernizado, nuestro sistema es el más eficiente del mundo, ya que cuenta con la mayor superficie de riego localizado».

Además, también abordó la importancia del riego en la lucha contra la desertificación y su capacidad para proteger y revitalizar el suelo. Mediante la modernización del riego, explicó Sevillano, España ha logrado no solo aumentar la productividad, sino también combatir la erosión del suelo y contribuir a la regeneración del paisaje rural: «El riego combate la desertificación del suelo y su erosión, protegiéndolo, enriqueciéndolo y llenándolo de vida y biodiversidad», indicó. Otro punto crucial es el impacto positivo del riego en la reducción de CO₂. Gracias a la fotosíntesis, los cultivos de riego no solo proporcionan alimentos, sino que también transforman el CO₂ en oxígeno, contribuyendo significativamente a la mitigación del cambio climático. Para concluir, Sevillano comentó que la sostenibilidad es como un banco con tres patas: sostenibilidad medioambiental, social y económica, y que el agricultor es el principal defensor del medioambiente: «¿Cómo el agricultor no va a ser el mayor defensor del medioambiente, aunque sea solo por propio egoísmo? Es su fuente de trabajo».

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

29/05/2024 · Desalinización

ACCIONA lidera la innovación en desalación y reutilización de agua