Connecting Waterpeople
Arup
Vector Energy
KISTERS
ICEX España Exportación e Inversiones
Amiblu
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Hach
Almar Water Solutions
Cajamar Innova
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Hidroconta
ACCIONA
Schneider Electric
Filtralite
IRTA
DATAKORUM
Xylem Water Solutions España
EMALSA
Agencia Vasca del Agua
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
FLOVAC
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
Asociación de Ciencias Ambientales
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
EPG Salinas
IAPsolutions
Siemens
FENACORE
MOLEAER
AECID
Qatium
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
Molecor
Terranova
MonoM by Grupo Álava
Consorcio de Aguas de Asturias
Adasa Sistemas
Idrica
Esri
ProMinent Iberia
ISMedioambiente
ADECAGUA
Minsait
Autodesk Water
GS Inima Environment
RENOLIT ALKORPLAN
Lama Sistemas de Filtrado
Prefabricados Delta
Global Omnium
Netmore
J. Huesa Water Technology
TRANSWATER
ANFAGUA
TecnoConverting
AGENDA 21500
Hidroglobal
ONGAWA
HRS Heat Exchangers
AMPHOS 21
Red Control
Grupo Mejoras
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Gestagua / SAUR Spain
Sacyr Agua
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Fundación Botín
LABFERRER
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
BGEO OPEN GIS
Fundación CONAMA
Likitech
TFS Grupo Amper
Sivortex Sistemes Integrals
Barmatec
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SDG Group
LACROIX
Kamstrup
TEDAGUA
Catalan Water Partnership
Badger Meter Spain
Fundación Biodiversidad
Smagua
NTT DATA
EVIDEN
Aqualia
Saint Gobain PAM
Baseform
Vodafone Business
Aganova
SCRATS

Se encuentra usted aquí

Israel: de la sequía al superávit de agua

Sobre el blog

Beatriz Díaz Peña
Graduada en Ingeniería Química en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid y cursando actualmente el segundo año del Máster de Ingeniería Química.
  • Israel: sequía al superávit agua

No resultará nuevo para el lector si se afirma que el agua es un bien indispensable para la vida y en concreto para el ser humano. Y esto se debe no solo por ser un bien indispensable para llevar a cabo los procesos biológicos, sino porque también es utilizada en cultivos y ganadería, siendo estos las fuentes en las que basamos nuestra alimentación.

El IPCC estima que, como consecuencia de la acción del hombre, se ha producido un calentamiento global de 1°C respecto de la época preindustrial. Esto es lo que comúnmente se conoce como cambio climático y se espera que derive en un aumento de la probabilidad de sequía, entre otras consecuencias. Dicho cambio climático es un problema reconocido de manera generalizada por los estados, que empiezan a buscar soluciones en forma de planes que permitan frenar este fenómeno.

Israel, debido a sus condiciones climáticas y geográficas, es un país que sufría de la sequía, de la que como ya se ha mencionado es una de las mayores preocupaciones a nivel mundial. Cabe recordar que, entre los años 1998 y 2012, el joven país se hallaba inmerso en la peor sequía de la zona en 900 años, lo que catapultaba a sus ciudadanos al borde de una crisis humanitaria.

Por este motivo, el agua dulce siempre ha sido una preocupación para el pueblo de Israel, que se vio obligado a buscar soluciones innovadoras al problema, abordando la escasez de tan preciado recurso conforme a dos pilares fundamentales: por un lado, la desalinización y por otro, la reutilización y reciclaje.

Es interesante prestar atención a los datos que arroja la situación actual de Israel, según los cuales el 80% del agua potable consumida en los hogares del país proviene del Mar Mediterráneo y aproximadamente el 85% del agua es reciclada tras su uso. Estos datos, toman mayor relevancia cuando se les compara con el resto de los países y es que España resulta ser el segundo país del mundo en lo que a reciclaje de agua se refiere, con un 20% del total. Esto supone una diferencia de 65 puntos entre Israel y el segundo país más eficiente.

La desalinización como solución a la sequía

La desalinización consiste en la eliminación de la sal que contiene el agua del mar. Este proceso se lleva a cabo de manera industrial en las conocidas como plantas desalinizadoras o desaladoras. Israel, se erige como el país más avanzado del mundo en esta materia contando en su territorio con dos de las tres desalinizadoras más grandes y avanzadas del mundo en lo que a producción de agua potable se refiere.



Ilustración 1 - Planta desalinizadora de Sorek, a 15km de Tel-Aviv (Israel).

En la anterior ilustración, se puede observar la planta desalinizadora de Sorek, que es la más grande y avanzada del mundo y que se basa en tecnología de desalinización por ósmosis inversa. Solo esta planta genera 624 000 m³/día de agua potable, suficiente para abastecer a 1,5 millones de personas, que suponen un 20% de la demanda de Israel. A esta desaladora, se suman otras 4, entre las que se encuentra también la segunda más grande del mundo: IDAM Ashod, que fue construida por la empresa española Sadyt y que es capaz de generar 384 000 m³/día.

Estos avances han permitido que Israel revierta su situación y pase de ser un país enmarcado en un contexto de sequía a ser un país con superávit de agua potable, lo que paradójicamente le permite, a pesar de ser un territorio desértico, afrontar el futuro como un país exportador de agua.

Como conclusión, resulta importante recordar que el 97,5% del agua del planeta Tierra es agua salada, lo que hace que sea posible pensar en que una de las soluciones a la escasez de agua dulce pase por desarrollar una estrategia como la que ha venido ejecutando Israel que, a pesar de sus siempre presentes dificultades, ha conseguido hacer frente al problema de la sequía.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.