La Xunta, a través del organismo hidráulico Augas de Galicia, acaba de licitar por un presupuesto de 2,75 millones de euros, IVA incluido, un servicio para la implantación de una red básica de control de la calidad de las aguas en la Demarcación hidrográfica de Galicia-Costa y otras tareas complementarias.
Financiado con fondos europeos NextGenerationEU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el objetivo del contrato es abordar el diseño, la instalación y la puesta en marcha de la referida red con el fin de realizar mediciones de forma continua de parámetros clave (tales como el pH, conductividad, turbidez, oxígeno...), generar sistemas de alerta ante valores anómalos y analizar la evolución temporal de los datos.
Gracias a esta información, Augas de Galicia obtendrá un mejor conocimiento sobre la calidad de las aguas en la cuenca Galicia-Costa así como su posible relación con factores como pueden ser el cambio climático y los diferentes usos del suelo.
Asimismo y de forma complementaria a la obtención de información en tiempo real, la nueva red también actuará como sistema de alerta temprana ante la detección de posibles anomalías en los parámetros monitorizados, lo que permitirá ofrecer una respuesta inmediata ante posibles situaciones de riesgo que afecten a las masas de agua.
Por otra parte, entre las actuaciones complementarias incluidas en el servicio para reforzar y modernizar la infraestructura existente, hace falta destacar la actualización de 23 de las 95 estaciones de aforo que hay en Galicia-Costa mediante el relevo de los dispositivos de medición (dataloggers) para adaptarlos a la tecnología de la nueva red así como la instalación de tres perfiladores radar para registrar sin contacto a velocidad superficial del agua en ríos y canales, especialmente en condiciones de posibles avenidas y flujos elevados.
Se desarrollará también una aplicación informática para integrar y analizar los datos recogidos a través de la nueva red. Esta herramienta permitirá que la red pueda operar con los sistemas de gestión de Augas de Galicia, facilitando la visualización centralizada de la información, la tramitación de las alertas y la generación de informes. A mayores, la aplicación permitirá identificar tendencias, simular escenarios futuros y mejorar la planificación.
Con un plazo de ejecución de 8 meses, las empresas interesadas en optar a este contrato tendrán de plazo para presentar sus propuestas hasta el próximo 2 de mayo y deberán hacerlo necesariamente a través del sistema de licitación electrónica de la Xunta.