La Xunta, a través del organismo hidráulico Augas de Galicia, licitó el contrato para el servicio de asistencia técnica en la intervención, vigilancia y seguimiento en materia de vertido de aguas residuales en el ámbito de la demarcación hidrográfica Galicia-Costa para los próximos dos años, prorrogable por otros tres. El contrato cuenta con un importe inicial de 1,3 millones de euros, cuantía que subiría hasta los 3,3 millones de euros de llegar a los cinco años.
El contrato licitado pretende favorecer la sostenibilidad medioambiental y la gestión eficiente de los recursos hídricos en Galicia velando porque los vertidos se realicen de acuerdo con las normativas vigentes y contribuyendo así a la protección de los ecosistemas acuáticos y a mejorar la calidad de las aguas de la comunidad.
El servicio también busca conseguir una mayor eficacia en la tramitación de expedientes, tanto nuevos como en curso, reduciendo plazos y mejorando la transparencia en la gestión de los vertidos. En esta línea, se introducirán además mejoras en el sistema de control y base de datos de Augas de Galicia (el Acedha) para optimizar el seguimiento de los expedientes, la interoperatividad, y facilitar la tramitación electrónica integral de los expedientes, una cuestión fundamental para la modernización y agilización de los trámites.
Las empresas interesadas en el contrato tienen de plazo hasta el 25 de marzo para presentar sus propuestas. Después, la prestación del servicio será por un período de dos años con la opción de prórroga por hasta tres años más.
La empresa ganadora deberá desarrollar acciones como la asistencia en la gestión de las autorizaciones colaborando en la tramitación de los expedientes de autorizaciones de vertido y el seguimiento de los ya vigentes así como el control del cumplimiento de las normativas y medidas preventivas ante incumplimientos, con el fin de mantener la calidad de las aguas y frenar posibles episodios de contaminación.
Entre los deberes de la adjudicataria también estará la mejora del sistema Acedha -mediante el desarrollo de mejoras tecnológicas-, la asistencia técnica para la elaboración de documentos técnicos que ayuden a identificar posibles problemas y su solución, así como la actualización del censo de vertidos y la formación del personal de Augas de Galicia en las buenas prácticas y la gestión de este tipo de episodios.
Este contrato -que da continuidad a otro anterior, pero actualizado atendiendo a las nuevas necesidades del servicio- es fundamental en la adaptación de las normativas a las realidades ambientales y tecnológicas, reforzando la capacidad de Augas de Galicia para hacer frente a los retos del cambio climático y su incidente en la gestión de los vertidos y del saneamiento de las aguas residuales.
La apuesta del Ejecutivo gallego por este tipo de contratos, que combinan asistencias técnicas de alta calidad con el uso de herramientas digitales avanzadas, refleja su compromiso con la protección ambiental y la mejora continua de los servicios públicos en el ámbito del control y vigilancia de los vertidos.