Hidrocapital sigue sumando esfuerzos para asegurar el acceso al servicio de agua potable a todas y todos los habitantes de los municipios Plaza y Zamora, cuyo suministro se ha visto afectado en los últimos meses por la prolongación de la temporada de sequía en nuestro país causante de la disminución, en 70 %, de la producción de agua.
Conjuntamente con los gobiernos municipales de Plaza, Zamora y Corpomiranda, la hidrológica ha venido suministrando agua potable a través de camiones cisternas a aquellos sectores donde, por el déficit de caudal y la cota donde se ubican, no ha sido posible enviar agua por tuberías.
Asimismo, se están realizando maniobras especiales a lo largo de la red para distribuir entre todos los pobladores el agua que aportan los pozos profundos y diques, hasta tanto se inicien las precipitaciones y los niveles se recuperen, retornando a la normalidad.
Fuentes de captación afectadas por la sequía
La ausencia de lluvias que alimenten las fuentes de captación de la hidrológica en Guarenas y Guatire incide de manera directa en la producción de agua potable. Los ríos Curupao, Izcaragua y La Churca, responsables de abastecer a más del 90% de la población guarenera, experimentan en la actualidad una dramática disminución de caudal, del 70%, que se evidencia en la ausencia de caudal ecológico, aguas abajo.
Esta situación, los hace insuficientes para cubrir la demanda actual, ocasionando discontinuidad en el servicio y la extensión de los tiempos de espera entre ciclos de suministro.
En lo que respecta al servicio de agua en Zamora, se han percibido bajas presiones e intermitencia en el servicio en la red media-alta, a causa del incremento del consumo de agua entre los usuarios y usuarias y la disminución de producción del dique Quebrada del Agua, debido a la sequía, aunado al crecimiento poblacional acelerado que se registra en el municipio.
El Sistema Taguaza, provee de agua a las parroquias Guatire, parte de Bolívar y el 10% del municipio Plaza.
Merma de caudales
Para la fecha los diques-toma de Curupao, conocidos como Curupao Viejo, Anauco y Eleggua, pasaron de aportar 200 litros por segundo (lps.) a suministrar, en la actualidad, 40 lps. Izcaragua, de 80 lps, bajó a 20 lps.
Dicha situación se repite en La Churca, cuya producción paso de 320 litros por segundo a 80 lps.
Campaña divulgativa
El llamado al uso adecuado del servicio de agua y la importancia de contribuir desde los hogares y empresas, corrigiendo botes internos, se está llevando a las comunidades con el fin de asegurar la óptima distribución del líquido.
En cada encuentro, reunión y asamblea, con el Poder Popular, trabajadoras y trabajadores de las áreas para el Fortalecimiento del Poder Popular, acompañados de técnicos e ingenieros, refieren la crítica situación ocasionada por la sequía en nuestro país y la necesidad de evitar el despilfarro del líquido que muchas personas hacen barriendo calles y lavando autos con manguera.
Asimismo, niñas y niños de las escuelas de Guarenas, Guatire y Araira que participan en el Programa Educativo Ambiental “El Agua en Nuestras Vidas”, están poniendo su granito de arena, impulsando en sus aulas y comunidades el uso eficiente del líquido.
A propósito, Fernando Lorenzo de 9 años de edad, estudiante de 3er grado en la Unidad Educativa San Vicente de Paul, durante un encuentro de Brigadas Integrales Comunitarias hizo un llamado a grandes y chicos, “cuando no estén usando el agua cierren los chorros, cuando se bañen recuerden cerrar la regadera mientras se enjabonan y también no dejar las mangueras abiertas”, dijo.