Connecting Waterpeople
Terranova
Barmatec
Sivortex Sistemes Integrals
Esri
Vector Energy
TecnoConverting
Vodafone Business
Cajamar Innova
SCRATS
TRANSWATER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ICEX España Exportación e Inversiones
Consorcio de Aguas de Asturias
BGEO OPEN GIS
Baseform
Saint Gobain PAM
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
NTT DATA
Smagua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
CAF
LABFERRER
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Fundación CONAMA
ISMedioambiente
Schneider Electric
HRS Heat Exchangers
SDG Group
MOLEAER
Likitech
Filtralite
Qatium
Arup
Red Control
EPG Salinas
Autodesk Water
Siemens
Hach
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
EMALSA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TFS Grupo Amper
GS Inima Environment
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
AGENDA 21500
Hidroglobal
Minsait
Xylem Water Solutions España
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
DATAKORUM
ANFAGUA
Grupo Mejoras
IRTA
Badger Meter Spain
LACROIX
AGS Water Solutions
Idrica
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Netmore
IAPsolutions
TEDAGUA
KISTERS
Kamstrup
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
J. Huesa Water Technology
EVIDEN
Ingeteam
Amiblu
Lama Sistemas de Filtrado
Gestagua / SAUR Spain
AECID
Prefabricados Delta
MonoM by Grupo Álava
Global Omnium
Catalan Water Partnership
Molecor
Agencia Vasca del Agua
Fundación Biodiversidad
FENACORE
ACCIONA
ADECAGUA
Adasa Sistemas
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
ESAMUR
AMPHOS 21
Sacyr Agua
Aganova
FLOVAC
Almar Water Solutions
ProMinent Iberia

Se encuentra usted aquí

Sunass atendió a más de 123 mil usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado en 2023

  • Sunass atendió más 123 mil usuarios servicios agua potable y alcantarillado 2023
  • Atención se incrementó en 40 % respecto a los últimos cinco años. La mayoría de las consultas fueron por consumo elevado, corte del servicio de agua potable, procedimiento de reclamos ante las empresas de agua, entre otros. 

Sobre la Entidad

Sunass
El organismo regulador de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado del Perú.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) atendió a más de 123 mil usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado durante 2023, 30 % más que el año 2022. Asimismo, este crecimiento representa un aumento del 40 % con respecto al promedio de atenciones de los últimos cinco años. 

Del total de las atenciones, el 50 % correspondió a temas comerciales, es decir, por consumo elevado, procedimiento de reclamo, problemas con la facturación, entre otros. El 30 % fue por aspectos operacionales, como la falta de agua, aniegos de agua y desagüe, problemas con el alcantarillado y rotura de tuberías. En tanto, el 20 % de atenciones fue por consultas sobre expedientes de apelación, por información general como deberes y derechos de los usuarios, entre otros. 

Cabe indicar que el 62 % de atenciones fueron telefónicas, lo que representó un crecimiento del 6 % respecto del año anterior. Asimismo, el número de atenciones presenciales se incrementó y alcanzó el 25 %. Los usuarios también fueron atendidos a través de campañas, vía WhatsApp, redes sociales, entre otros.  

Las regiones con mayor número de orientaciones fueron Lima (49 %), Piura (9 %) Arequipa (5 %), Lambayeque (4 %) y Junín (4 %). 

Cabe precisar que, ante la creciente demanda de atención por el canal telefónico, la institución habilitó la línea 1899, de fácil recordación, como único número de atención para usuarios de todo el país de forma gratuita. Desde el mes de octubre, más de 8500 usuarios ya fueron atendidos por esta vía. 

Otra data interesante es el índice de satisfacción de los usuarios con la atención brindada por el personal de Sunass, que llega al 96 %, una estadística que impulsa a la institución a mejorar su capacidad para atender problemas ciudadanos y a fortalecer los canales de alerta temprana para atender las demandas. 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda