El pasado 8 de mayo tuvo lugar una jornada por el "40 aniversario del Trasvase Tajo-Segura. La misma estuvo organizada por la Cátedra Trasvase y Sostenibilidad José Manuel Claver Valderas de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS).
El evento, cuya cobertura realizó iAgua, tuvo lugar en el Instituto de Ingeniería de España, en Madrid, con el objetivo de analizar las infraestructuras del Acueducto Tajo-Segura y los aspectos hidrológicos del río Tajo y el Trasvase.
En una primera parte de carácter institucional de la jornada, tuvo lugar una mesa redonda sobre los 40 años del Trasvase Tajo-Segura, moderada por el presidente del SCRATS, Lucas Jiménez, y en la que participaron Sergio Arjona Jiménez, Director General de Infraestructuras del Agua de la Junta de Andalucía, Sebastián Delgado Amaro, Director General del Agua de la Región de Murcia y Francisco Rodríguez Mulero, Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural de la Agencia Valenciana de Fomento de Garantía Agraria.
En esta parte de la jornada, los tres representantes autonómicos han hecho balance de lo que el trasvase Tajo-Segura ha supuesto para sus respectivas regiones. Así, Sebastián Delgado, manifestó que “la riqueza de la Región de Murcia no se entendería sin el trasvase” porque “para Murcia, el trasvase se ha convertido en un modo de vida”, tal y como demuestra el tercio de la población que depende directa o indirectamente del agua y la elevada actividad agropecuaria que depende de él. Además, el representante murciano alertó, además, que “según un estudio, una reducción del 10 % en el aporte del trasvase podría reducir la producción agropecuaria en Murcia un 4 %". Por su parte, Francisco Rodríguez Mulero afirmó que para Valencia y, sobre todo, para la Vega Baja, “el trasvase ha sido, junto al turismo, lo que más ha influido en la actividad económica”, lo que ha supuesto, además, que se preste más atención al mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas. Todo ello supone que "sin el trasvase no existiría la cuarta parte de la actividad económica generada por el regadío en Valencia" pues “el sistema trasvase exporta el 70 % de las hortalizas y el 30 % de las frutas exporta en España”. En este sentido, Sergio Arjona dijo que “con las aguas del Trasvase Tajo-Segura se ha impulsado el desarrollo del Levante Almeriense”. Además, señaló que la Junta de Andalucía está trabajando en ayudas a regadío con valor de 50 millones de euros y que la línea a seguir en el ámbito del regadío en Andalucía se basa en la eficiencia de los recursos.
Como conclusión de la mesa, los tres representantes autonómicos señalaron los retos actuales del sistema Tajo-Segura, que son: resolver definitivamente la situación del Campo de Cartagena; pensar en la conexión de las desaladoras y avanzar 100 % en la reutilización del agua. También hubo tiempo de sacar a debate el sistema tarifario, que debe adaptarse a los distintos usos del agua y que, con la visión de que el agua es pública, se debe plantear la tarificación pública. Por último, estuvieron de acuerdo en que el sistema Tajo-Segura es el más eficiente en el uso del agua en España y que, a día de hoy, no existe alternativa viable, aunque sí se deben potenciar recursos alternativos como complemento al trasvase.