Sacyr ha firmado el Acuerdo Territorial de Eficiencia Hídrica (APL) en la municipalidad de Lo Barnechea (Chile), sellando el compromiso de esta iniciativa que fue impulsada por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, la municipalidad de Lo Barnechea, el Ministerio de Medio Ambiente, la superintendencia de Servicios Sanitarios, Aguas Andinas, Red de Colegios SEDUC y Fundación Chile.
Este es un compromiso voluntario público-privado que busca enfrentar la escasez hídrica y los desafíos del cambio climático en Lo Barnechea, una de las comunidades con mayor riesgo de racionamiento de agua en la Región Metropolitana de Chile.
Desde Sacyr Agua en Chile, acudieron a la firma Juan Pablo Zúñiga, gerente Comercial, y Enrique Vergara, jefe de Medioambiente y Calidad. Este APL se enmarca en la estrategia hídrica que la municipalidad está implementando y requiere de un conjunto de compromisos voluntarios de diversos sectores para el cumplimiento de las metas acordadas.
Resultados del APL
Entre los principales resultados del APL, destaca la elaboración de un catálogo de soluciones hídricas aplicables a la comunidad de Lo Barnechea, con costes, especificaciones técnicas, proveedores y fuentes de financiación. También una guía para la medición de la Huella Hídrica Escolar, que considera soluciones, instrumentos de medición de uso y pérdidas aplicables a las instalaciones escolares.
Además, se realizará una campaña de comunicación transversal, enfocada al sector residencial y productivo, para concienciar sobre la necesidad de alcanzar la seguridad hídrica en el territorio comunal y a nivel de cuenca. Por otro lado, se contempla el diseño de dos pilotos de reúso de aguas grises y la implementación de al menos uno, por parte de la Municipalidad de Lo Barnechea.
Sacyr desarrollará actividades de gestión de información y de recursos. Principalmente, aportar sus conocimientos sobre el consumo de agua, algo prioritario dentro de la comunidad, ayudando a contabilizar y sectorizar los datos de consumo disponibles y, por otro lado, la gestión de recursos. En esta línea, Sacyr Agua ha trabajado con diferentes comunidades en campañas de sensibilización para los usuarios, explicando el ciclo del agua y proponiendo algunas actividades como, por ejemplo, coordinar los horarios de riego en verano para ser más eficientes.
Cristóbal Lira, alcalde de Lo Barnechea, indicó que “debemos adaptarnos de forma urgente y planificada, aprovechando las oportunidades y enfrentando los desafíos de la actual escasez hídrica”.
Asimismo, la directora ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), Ximena Ruz, destacó que “este acuerdo busca disminuir los efectos de la escasez hídrica en el país, a través del desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas en las empresas y en los territorios. De aquí al 2026 queremos alcanzar 100 comunas con Estrategia de Gestión Hídrica Local y lograr al menos un 10% de reducción del consumo de agua dulce”.