Investigadores de la Universidad de Melbourne han desarrollado un nuevo modelo de simulación capaz de predecir las inundaciones durante una catástrofe con mayor rapidez y precisión que en la actualidad.
Publicado en Nature Water, los investigadores afirman que el nuevo modelo puede tener importantes ventajas para las respuestas de emergencia, ya que reduce el tiempo de predicción de inundaciones de horas y días a sólo segundos, y permite predecir con exactitud el comportamiento de las inundaciones rápidamente a medida que se desarrolla una emergencia.
El estudiante de doctorado de la Universidad de Melbourne Niels Fraehr, junto con el profesor Q. J. Wang, el doctor Wenyan Wu y el profesor Rory Nathan, de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Información, desarrollaron el modelo LSG (Low-Fidelity, Spatial Analysis and Gaussian Process Learning) para predecir el impacto de las inundaciones.
El modelo LSG puede producir predicciones tan precisas como nuestros modelos de simulación más avanzados, pero a velocidades mil veces superiores.
Según el profesor Nathan, este desarrollo tiene un enorme potencial como herramienta de respuesta a emergencias.
"En la actualidad, nuestros modelos de inundaciones más avanzados pueden simular con precisión el comportamiento de las inundaciones, pero son muy lentos y no pueden utilizarse durante una inundación en el momento en que ésta se produce", afirmó el profesor Nathan, que cuenta con 40 años de experiencia en ingeniería e hidrología ambiental.
"Este nuevo modelo proporciona resultados mil veces más rápidamente que los modelos anteriores, lo que permite utilizar modelos de gran precisión en tiempo real durante una emergencia. Poder acceder a modelos actualizados durante una catástrofe podría ayudar a los servicios de emergencia y a la población a recibir información mucho más precisa sobre los riesgos de inundación y responder en consecuencia. Es un cambio radical".
Cuando se puso a prueba en dos sistemas fluviales australianos muy diferentes pero igualmente complejos, el modelo LSG fue capaz de predecir inundaciones con una precisión del 99% en la llanura aluvial de Chowilla, en el sur de Australia, en 33 segundos, en lugar de 11 horas, y en el río Burnett, en Queensland, en 27 segundos, en lugar de 36 horas, en comparación con los modelos avanzados utilizados actualmente.
Investigadores de la Universidad de Melbourne han desarrollado un nuevo modelo de simulación capaz de predecir las inundaciones durante una catástrofe con mayor rapidez y precisión que en la actualidad
La rapidez del nuevo modelo también permite a los responsables de la respuesta tener en cuenta la considerable imprevisibilidad de las previsiones meteorológicas. Las limitaciones de los actuales modelos de predicción de inundaciones hacen que las simulaciones suelan centrarse en el escenario más probable para predecirlas.
En cambio, el modelo LSG desarrollado por los investigadores permite simular cómo la incertidumbre inherente a las previsiones meteorológicas se traduce en impactos sobre el terreno a medida que avanza una inundación. El modelo utiliza transformaciones matemáticas y un sofisticado enfoque de aprendizaje automático para utilizar rápidamente enormes cantidades de datos utilizando sistemas informáticos de uso común.
El profesor Nathan afirmó que el modelo, fruto de dos años de trabajo de desarrollo, tiene una serie de posibles beneficios en Australia y en todo el mundo.
"Este nuevo modelo también puede ayudarnos a diseñar infraestructuras más resilientes. Poder simular miles de escenarios de inundaciones distintos, en lugar de sólo unos pocos, ayudará a diseñar infraestructuras que resistan fenómenos meteorológicos más impredecibles o extremos", afirmó el profesor Nathan.
"A medida que nuestro clima se vuelve más extremo, son modelos como estos los que nos ayudarán a todos a estar mejor preparados para capear el temporal".
Lee el contenido original en Smart Water Magazine.