Italgas ha finalizado la adquisición al grupo Veolia Environnement S.A. de la unidad de negocio responsable de las concesiones del sector del agua en Italia.
La adquisición, anunciada el 14 de marzo, finalizó tras la autorización de las autoridades otorgantes.
Con esta operación, Italgas pone en marcha su estrategia para ampliar su presencia en el sector del agua. A día de hoy, el Grupo presta servicio -directa e indirectamente- a 6,2 millones de personas, lo que equivale aproximadamente al 10% de la población italiana.
El nombre de la empresa del Grupo, que a partir de ahora englobará todas las actividades relacionadas con el agua, incluidas las concesiones en Caserta y su provincia, también pasará a llamarse Nepta. Este cambio pretende enfatizar la conexión con el mundo mitológico del agua a través de un nombre que también se hace eco de una referencia a la tecnología, en línea con el futuro de las redes confiadas a Italgas Group.
El CEO de Italgas, Paolo Gallo, comentó lo siguiente: "En un país que tiene registros negativos en cuanto a la eficiencia de las redes de agua, con pérdidas superiores al 40% y picos de hasta el 70%, es necesario un cambio de paradigma, un enfoque diferente, basado en el uso de tecnologías digitales, que permita abordar el problema de forma proactiva y eficaz. Hoy comienza otro capítulo importante de nuestra historia bicentenaria. Italgas se convierte en un actor clave también en el sector del agua y evoluciona cada vez más hacia la forma de una "Network Tech Company". Los avances tecnológicos conseguidos en las redes de gas nos permiten ampliar nuestros horizontes a otros sectores. Esta operación surge de la conciencia de que, aprovechando nuestras tecnologías y experiencia en el sector del agua, podremos obtener importantes beneficios, entre ellos una mayor eficiencia del servicio y una reducción de las pérdidas de entre un 15% y un 20% con respecto a los niveles actuales. Se trata de un hito importante para la población a la que servimos y de un nuevo impulso para el desarrollo sostenible del país al que servimos desde hace 186 años".
Por la compra de la unidad de negocio, Italgas podrá pagar al Grupo Veolia un total de hasta 115 millones de euros (en términos de valor de capital), parcialmente sujeto a la consecución de determinados objetivos de las empresas operadoras.
Lee el contenido original en Smart Water Magazine.