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Argentina abrirá una licitación para privatizar una vía navegable con una concesión de 30 años

  • Argentina abrirá licitación privatizar vía navegable concesión 30 años
    Río Paraná.
    De Luis Argerich. Wikipedia/CC.

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El gobierno argentino ha anunciado planes de lanzar una licitación pública nacional e internacional para privatizar la hidrovía del país mediante una concesión de 30 años, según informó Reuters.

El anuncio fue realizado por el jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, quien explicó que la licitación incluirá el dragado y balizamiento en los ríos.

La licitación incentivará la participación de empresas líderes globales especializadas en proyectos de infraestructura fluvial y marítima. Según un comunicado oficial, se establecerán estrictos requisitos para garantizar la experiencia técnica, la trayectoria y la solvencia financiera de las empresas participantes.

Francos destacó que los términos de la licitación hacen énfasis en una significativa modernización de la gestión de la vía fluvial, señalando que aproximadamente el 80% del comercio exterior de Argentina se transporta a través de esta ruta vital.

Entre las mejoras planificadas se incluyen bases equipadas con radares y sistemas de seguimiento satelital para embarcaciones. Además, la vía fluvial experimentará una renovación completa de su señalización de navegación para mejorar la seguridad, junto con medidas más estrictas para combatir el narcotráfico y el terrorismo, según agregó el comunicado.

La hidrovía, un corredor natural de transporte que abarca los ríos Paraná y Paraguay, es esencial para el movimiento de soja que Argentina importa y procesa en aceite y harina.

Argentina comparte este canal de más de 3,400 kilómetros con Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, siendo crítico para el transporte de grano hacia los puertos internacionales.

«Este hito permitirá que el 80% de nuestro comercio exterior tenga tarifas logísticas más eficientes y bajas», señaló Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Puertos Comerciales Privados.

Lee la noticia original en Smart Water Magazine.

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