Kamstrup
Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

La investigación y conservación de la biodiversidad de agua dulce, prioridad de los investigadores

  • investigación y conservación biodiversidad agua dulce, prioridad investigadores

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Investigadores de 90 instituciones científicas de todo el mundo han afirmado que la investigación y la conservación de la biodiversidad en agua dulce están muy por detrás de los esfuerzos realizados en entornos terrestres y marinos. Así, en una nueva publicación en Ecology Letters, proponen una agenda de investigación con 15 prioridades destinadas a mejorar la investigación sobre la biodiversidad en lagos, ríos, estanques y humedales. Se trata de una necesidad urgente, ya que la pérdida de biodiversidad se está produciendo mucho más rápidamente en las aguas continentales que en la tierra o en los océanos.

"La pérdida de biodiversidad en el agua dulce es una crisis mundial que se esconde literalmente bajo la superficie del agua", declaró la profesora Sonja Jähnig, del Instituto Leibniz de Ecología del Agua Dulce y Pesca Continental (IGB) y de la Universidad Humboldt de Berlín. La científica especializada en agua dulce encabezó la agenda para priorizar los temas de investigación y las medidas de conservación de la biodiversidad de agua dulce, junto con 95 investigadores de 38 países.

Las poblaciones de animales de agua dulce han disminuido en más de un 80%

La biodiversidad de agua dulce abarca los genes, las poblaciones, las especies, las comunidades y los ecosistemas de todas las aguas continentales. Proporciona servicios esenciales que son vitales para el bienestar humano. A pesar de su importancia, "en la actualidad, la biodiversidad de agua dulce está disminuyendo a un ritmo sin precedentes. Los datos lo confirman claramente", dijo Sonja Jähnig.

El último Informe Planeta Vivo documenta un descenso medio de las poblaciones del 84%, sólo en los últimos 50 años, para 3.741 poblaciones estudiadas, que representan 944 especies de vertebrados de agua dulce. Se trata del descenso más pronunciado en los tres grandes ámbitos de la tierra, los océanos y el agua dulce. "A pesar del declive continuo y sin precedentes, las plataformas científico-políticas internacionales e intergubernamentales, los organismos de financiación y las principales iniciativas sin ánimo de lucro siguen sin dar a la biodiversidad de agua dulce la prioridad que merece", criticó también Dr. Alain Maasri, autor principal del estudio, que también está en el IGB.

Las aguas interiores están muy poco representadas en la financiación medioambiental

También un informe reciente (Moralis, D. 2021. Environmental funding by European foundations, volume 5 ed. Centro, EF. European Foundation Centre) sobre la financiación medioambiental de 127 fundaciones europeas muestra que las aguas continentales representaron solo el 1,75% de los 745 millones de euros aprobados para trabajos medioambientales en 2018, y que las aguas dulces ocuparon el penúltimo lugar entre las 13 categorías temáticas utilizadas para evaluar la distribución de la financiación. A menudo, las aguas continentales quedan subsumidas en los hábitats terrestres y no se abordan adecuadamente en los planes de financiación.

La nueva agenda pretende hacer avanzar la investigación sobre la biodiversidad y la política medioambiental

"La agenda pretende impulsar un mayor compromiso mundial con la investigación y la conservación de la biodiversidad del agua dulce; sin embargo, las acciones concretas deben desarrollarse siempre a nivel local, regional y nacional", subrayó Sonja Jähnig.

Los autores de la Agenda identificaron 15 necesidades prioritarias y las agruparon en cinco grandes áreas: infraestructura de datos, seguimiento, ecología, gestión y ecología social, respecto a las cuales la investigación internacional sobre la biodiversidad de agua dulce debe desarrollarse de forma específica. Los autores también identificaron tres grandes retos: lagunas de conocimiento, falta de comunicación y políticas inadecuadas, que deben ser superados.

Cerrar las brechas de conocimiento, comunicar mejor y mostrar coraje político

"No se trata de señalar con el dedo a los responsables políticos o a otras partes interesadas. Nos corresponde a todos -incluidos los investigadores- establecer prioridades y trabajar mejor juntos", dijo Alain Maasri. Hay grandes lagunas en los conocimientos y el acceso a la información es desigual, por ejemplo, sobre las interacciones entre los organismos y el medio ambiente. El seguimiento también podría mejorarse con la ayuda del análisis automatizado de imágenes y vídeos, la inteligencia artificial, las tecnologías de teledetección y la participación de ciudadanos científicos. También deberían participar otras disciplinas y especialistas en aguas no dulces.

Existen dificultades de comunicación a la hora de coordinar los programas de seguimiento existentes, de vincularlos entre sí y de movilizar y poner a disposición los datos existentes. Todo ello debe ir acompañado de la digitalización de los datos de los organismos de vigilancia regionales y nacionales, las colecciones de los museos y las instituciones de investigación.

Los autores esperan un mayor apoyo político en el caso de objetivos contradictorios entre los intereses ecológicos, económicos y sociales mediante la participación de las comunidades locales y los expertos. Esto implica también la inclusión de los conocimientos ecológicos tradicionales e indígenas.

"Sobre todo, los lagos, ríos, estanques y humedales deben ser reconocidos explícitamente como hábitats y ecosistemas importantes por derecho propio por los responsables políticos y las organizaciones de financiación, y en los programas de gestión y restauración", resumió Sonja Jähnig.

Sobre la génesis de la agenda internacional

La Agenda se inició durante un taller internacional de la Alianza para la Vida en Agua Dulce en Berlín en noviembre de 2018. La Agenda refleja la opinión colectiva de los autores y se basa en intensos debates y en el intercambio de conocimientos e ideas desde el taller. Los autores son investigadores de 38 países, de los cuales 18 (47%) se consideran países del Sur Global. De los 96 autores, 28 (29%) están afiliados a universidades e institutos de investigación de países del Sur Global, y 16 (17%) indican que actualmente trabajan con pueblos indígenas en la gestión y conservación de la biodiversidad de agua dulce. Por lo tanto, los autores están convencidos de que la agenda propuesta, con sus 15 prioridades, refleja una diversidad de opiniones representativa.

Las 15 prioridades

Infraestructura de datos:

  • 1. Establecer una visión global de los datos.
  • 2. Movilizar y digitalizar eficazmente los datos existentes.
  • 3. Desarrollar bases de datos accesibles según los principios de accesibilidad, interoperabilidad y reutilización (principios de datos FAIR).

Monitorización:

  • 4. Coordinar los programas de seguimiento existentes y establecer otros nuevos.
  • 5. Identificar y abordar las lagunas de conocimiento sobre la biodiversidad.
  • 6. Desarrollar métodos innovadores para el seguimiento de la biodiversidad.

Ecología:

  • 7. Comprender las relaciones mecánicas entre la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas.
  • 8. Examinar las respuestas de la biodiversidad a diversos factores de estrés.
  • 9. Examinar las respuestas ecológicas y evolutivas de los organismos, las comunidades y los ecosistemas al cambio global.

Gestión:

  • 10. Evaluación de las actividades de restauración.
  • 11. Desarrollo de estrategias de gestión coherentes con los escenarios de Nature Futures.
  • 12. Desarrollo de perspectivas paisajísticas para la gestión y de conceptos de construcción y explotación de presas ecológicamente correctas.

Ecología social:

  • 13. Incorporación de las ciencias sociales a la investigación sobre la biodiversidad.
  • 14. Desarrollo de métodos para evaluar las compensaciones entre las necesidades ecológicas, económicas y sociales.
  • 15. Desarrollo sistemático de la ciencia ciudadana y la investigación participativa.

Puedes leer la noticia original en Smart Water Magazine.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda