Connecting Waterpeople
Vodafone Business
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Siemens
Filtralite
ONGAWA
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Biodiversidad
GS Inima Environment
ESAMUR
FENACORE
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
IRTA
Baseform
FLOVAC
ADECAGUA
Agencia Vasca del Agua
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
SCRATS
Arup
Netmore
Molecor
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
Esri
TEDAGUA
Aganova
EVIDEN
ANFAGUA
Adasa Sistemas
Cajamar Innova
Lama Sistemas de Filtrado
Grupo Mejoras
Minsait
Fundación CONAMA
AGENDA 21500
Global Omnium
DATAKORUM
Kamstrup
MOLEAER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Barmatec
TecnoConverting
Sacyr Agua
AGS Water Solutions
MonoM by Grupo Álava
Qatium
Smagua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Badger Meter Spain
AMPHOS 21
Hach
EMALSA
Saint Gobain PAM
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Rädlinger primus line GmbH
HRS Heat Exchangers
LABFERRER
KISTERS
TFS Grupo Amper
Aqualia
EPG Salinas
SDG Group
Hidroconta
Asociación de Ciencias Ambientales
Schneider Electric
Vector Energy
Xylem Water Solutions España
Sivortex Sistemes Integrals
Catalan Water Partnership
Idrica
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ingeteam
Red Control
ISMedioambiente
Fundación Botín
Consorcio de Aguas de Asturias
Prefabricados Delta
NTT DATA
Autodesk Water
CAF
LACROIX
Almar Water Solutions
Likitech
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
TRANSWATER
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
IAPsolutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Amiblu
Terranova
Hidroglobal
Gestagua / SAUR Spain

Se encuentra usted aquí

Desarrollado un sistema de predicción del impacto de las sequías con 2 a 4 meses de antelación

  • Desarrollado sistema predicción impacto sequías 2 4 meses antelación

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Un nuevo estudio sienta las bases para un sistema de predicción del impacto de las sequías con varios meses de antelación. Permitirá tomar medidas para gestionar las consecuencias de las sequías para sectores como el transporte, la agricultura, el abastecimiento y la producción de electricidad, además del medio ambiente, con suficiente anticipación.

En 2018 y 2019, las sequías, cuya frecuencia irá en aumento debido al cambio climático, asolaron gran parte de Europa. Un equipo de investigadores de la Universidad de Wageningen y de la Universidad de Utrecht y Friburgo han encontrado que es posible realizar una estimación razonable del impacto de las sequías, en lugar de los riesgos de las sequías, con dos a cuatro meses de antelación o más. El estudio se ha realizado en el marco del proyecto ANYWHERE destinado a mejorar la gestión de emergencias y la respuesta a eventos meteorológicos y climáticos extremos, financiado por el programa Horizonte 2020 de la UE.

Los sectores relacionados con el agua deberían centrarse en las predicciones de humedad del suelo, aguas subterráneas, y caudal en los ríos, en lugar de las predicciones de precipitación y la temperatura. Para poder ser útiles, estas predicciones hidrológicas tienen que traducirse en los impactos en diferentes sectores. Esto último es posible si se dispone de bases de datos históricas de impactos de sequías, como el Inventario Europeo de Impactos de Sequías (EDII), con una cobertura espacial y temporal adecuada. Por ejemplo, es imposible predecir el impacto de sequías en muchas regiones europeas debido a la falta de datos históricos.

Los autores del estudio utilizaron el inventario europeo EDII que contiene miles de registros de impactos de sequías en varios sectores. Se utilizó una técnica de aprendizaje automático para relacionar los impactos en un determinado mes en el pasado con índices de sequía para ese periodo, por ejemplo, el Índice de Precipitación Estandarizado (SPI). A continuación, se utilizaron previsiones históricas de escorrentía y precipitación disponibles en el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo (ECMWF) para calcular índices de sequía (p. ej., el SPI) para cada mes en el periodo 1990-2017. Posteriormente, las relaciones mencionadas y las previsiones históricas de índices de sequía mensuales se usaron para pronosticar los impactos de las sequías en regiones de Europa (en este estudio, Alemania) para sectores específicos y para cada mes del periodo 1990-2017. Finalmente, los impactos proyectados hasta con siete meses de antelación se compararon con los impactos reales observados, con la conclusión de que es posible realizar una estimación razonable de los impactos de la sequía con dos a cuatro meses de antelación, y en algunos casos, con mayor antelación

Puedes leer la noticia completa en Smart Water Magazine.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda