"Gracias al generador de nanoburbujas, siempre tenemos agua limpia sin necesidad de tratamientos químicos. Podemos ver la eficiencia de tener agua bien tratada y bien oxigenada ciclo tras ciclo ", dijo Michele Alfano, director técnico de Spais Fiori, un productor de flores de exportación en Sicilia. La compañía ha estado en operación por más de dos generaciones con más de 30 hectáreas de flores que incluyen Crisantemos, Lisianthus, Limonium, claveles y Gypsophila, y tiene una necesidad constante de agua de riego limpia y oxigenada para su operación intensiva.
La tecnología de nanoburbujas de Moleaer mejora la calidad del agua de riego al aumentar el oxígeno disuelto e inyectar cientos de millones de nanoburbujas cargadas electroquímicamente que alteran las propiedades del agua para ofrecer múltiples beneficios para el desarrollo de la planta. La tecnología patentada de Moleaer ha sido validada por muchas universidades e instituciones de investigación en los Estados Unidos y Europa, y por más de 500 invernaderos en todo el mundo.
"Desde la instalación de la unidad Moleaer -señaló el productor-, el nivel de oxígeno disuelto subió de 7 ppm a 25-30 ppm, y han observado un mejor desarrollo radicular, más saludable, y un mayor vigor de la planta, además de una línea de riego más limpia, y con menos taponamientos, entre otros beneficios".
El generador de nanoburbujas ha estado en uso por Spais Fiori durante aproximadamente un año y ha traído varios beneficios indirectos y directos.
"El primer beneficio se ve en el sistema de riego en todo el invernadero - reveló el empresario -, incluyendo mangueras y goteros, que se limpian bien de cualquier biopelícula o impurezas, y el agua es más transparente y clara. Otra ventaja que podemos ver claramente en el generador de nanoburbujas es que la superficie del suelo se vuelve más blanda y el sistema radicular está definitivamente más desarrollado, con la presencia de pelos secundarios blancos y uniformes".
El aumento de los niveles de oxígeno disuelto maximiza la utilización de oxígeno por las plantas y por los microbios beneficiosos en la rizosfera, promoviendo el desarrollo saludable de las raíces y mejorando la resistencia de las plantas a los factores estresantes ambientales como la sequía y el calor. Las nanoburbujas también producen un oxidante natural y suave cuando encuentran contaminantes en el agua, reduciendo los patógenos y las algas. Su superficie dura y estable les permite desgastar el biofilm de los sistemas de riego y recubrir las paredes de las tuberías para limitar la acumulación de más biofilm, mejorando la higiene del sistema y reduciendo los costos de mantenimiento.
"Definitivamente es una herramienta que recomiendo a otros productores – concluyó Alfano -, no solo en la industria de las flores, sino especialmente a aquellos que tienen problemas con la compactación del suelo, mala oxigenación del suelo y problemas con algas o biofilm en sus sistemas de riego".
Moleaer desarrolla tecnología de nanoburbujas a escala industrial que ofrece mejoras extraordinarias en el tratamiento del agua libre de químicos, la producción sostenible de alimentos y la recuperación de recursos naturales.