Este año se ha celebrado la 1ª Edición de los Premios Internacionales AEDyR para reconocer el esfuerzo de las personas, entidades y empresas más destacadas que trabajan en el sector de la desalación y reutilización del agua. La gala de entrega de los premios se celebró el pasado 14 de junio, durante el XIII Congreso Internacional de la asociación en Granada. Asociación que a la misma vez celebraba su 25 aniversario.
Laboratorios Tecnológicos de Levante fue el ganador del primer premio en la categoría de Innovación con su proyecto de Genómica Ambiental para la vigilancia de la calidad del agua en pro de la sostenibilidad de todo el ciclo integral del agua.
El galardón fue recogido por el director general de Laboratorios Tecnológicos de Levante, D. Raúl Lemes, que agradeció el reconocimiento y lo situó como un impulso más a la fuerte apuesta por la innovación e investigación que realiza este laboratorio para desarrollar nuevas metodologías que respondan a las necesidades de la conservación del medioambiente y del agua.
La genómica ambiental ha permitido el desarrollo de este nuevo método molecular estandarizado basado en el ADN para la determinación de la composición de la comunidad de diatomeas en agua dulce, evaluando el estado ecológico basado en los Elementos de Calidad Biológica. Esta propuesta representa un avance significativo en la eficiencia, sostenibilidad y accesibilidad de las tecnologías en el sector del agua en España y puede aplicarse a diversos ámbitos de la depuración de aguas. Esta tecnología de metabarcoding está al alcance de las empresas privadas y administraciones públicas que realizan evaluaciones de la calidad del agua de una forma rápida y económica.
Además, este premio llega una semana después de que Laboratorios Tecnológicos de Levante organizase el primer foro de Genómica Ambiental: “La genómica como respuesta a los retos medioambientales en Europa”, en su sede de Valencia. Una jornada a la que asistieron los máximos representantes de la Dirección General del Agua del Ministerio, confederaciones hidrográficas e instituciones locales del agua. En esa jornada, las Administraciones reconocieron el interés y valor de las metodologías que utilizan la tecnología de metabarcoding para la detección e identificación biológica en las aguas.