El grupo de Hidrogeología del IIAMA-UPV, liderado por el Catedrático en “Ingeniería Hidráulica” Jaime Gómez, organiza del 17 al 19 de noviembre de 2021 el “Congreso Ibérico de las Aguas Subterráneas 2021” en la Ciudad Politécnica de la Innovación de la UPV.
El evento, promovido por el Grupo Español de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH-GE), se celebrará de manera presencial con el objetivo de compartir los últimos avances y conocimiento entre los profesionales del agua subterránea.
“Tras casi dos años donde el mundo se ha paralizado por la pandemia queremos ir recuperando la normalidad poco a poco, y qué mejor forma que reunirnos con nuestros compañeros de profesión para discutir sobre los últimos avances en el campo de la Hidrogeología”; afirma el Dr. Gómez-Hernández.
“La temática central es abierta dentro del contexto general de las aguas subterráneas”
En esta ocasión la temática central del congreso es abierta dentro del contexto general de las aguas subterráneas y el programa definitivo se organizará en función de las comunicaciones recibidas, cuyo plazo concluye este jueves 22 de julio.
“En todos los congresos la parte más interesante es la de las relaciones personales, conocer a los nuevos investigadores y retomar contactos antiguos, algo que hemos perdido durante estos meses de pandemia. El congreso será un éxito si de las ponencias y pósteres que se van a presentar, cada investigador se vuelva a casa con 1 o 2 ideas para seguir trabajando en su campo de estudio”, destaca el investigador del IIAMA, Jaime Gómez.
La convocatoria está dirigida a consultores, perforistas, académicos, estudiantes y, en general, a todos aquellos que orienten su actividad a la hidrogeología.
Evento para jóvenes investigadores
El Jo.in Hydrocafe es un evento auspiciado por el AIH-GE que se celebra cada quince días con presentaciones en español e inglés de jóvenes hidrogeólogos de todo el mundo. En su canal de You Tube se pueden revivir todas las ediciones.
“Durante la tarde del miércoles 17 de noviembre se organizará un encuentro para que los jóvenes hidrogeólogos creen sinergias colaborativas”
En este contexto, durante la tarde del miércoles 17 de noviembre se organizará un encuentro para que los jóvenes hidrogeólogos creen sinergias colaborativas e intercambien las investigaciones que están desarrollando en el ámbito de becas predoctorales y postdoctorales.
La Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH)
La Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH) reúne a más de 3700 afiliados de 135 países. Sus fines son el intercambio de conocimientos y la promoción de actividades en el ámbito de la Hidrogeología. Para ello organiza jornadas, congresos y reuniones; edita monografías científico-técnicas y la revista internacional Hydrogeology Journal.
DESTACADO: “El Grupo Español de la AIH (AIH-GE) busca promocionar los encuentros de científicos, técnicos y gestores del agua para avanzar en el conocimiento de los problemas y en la búsqueda de soluciones a los problemas relacionados con el agua subterránea”
Los socios españoles han formado el Grupo Español de la AIH (AIH-GE) que representa y coordina las actividades de la AIH en España, y que busca promocionar los encuentros de científicos, técnicos y gestores del agua para avanzar en el conocimiento de los problemas y en la búsqueda de soluciones a los problemas relacionados con el ciclo hídrico entendido en su conjunto y con el agua subterránea en particular.
Jaime Gómez y su compromiso con la investigación
Un buen ejemplo del compromiso con la ciencia de Jaime Gómez, es que a lo largo de su trayectoria profesional el investigador del IIAMA ha organizado nueve congresos que han ayudado a promocionar y dar a conocer a nivel mundial, tanto a la UPV como a la ciudad de València.
Este hecho le sirvió para el Consejo Social de la UPV, le concediera en 2019 el Premio Consejo Social a la “Mejora del conocimiento”, incluido en la categoría Cooperación Universidad-Sociedad, como reconocimiento a su contribución de forma destacada a “fomentar, promover y llevar a cabo actividades de colaboración entre la Universitat Politècnica de València y su entorno”.