En el pasado Webinar de Gestagua sobre sequía y planes de emergencia, se abordaron los procesos para mejorar la eficiencia de las herramientas digitales en el cuidado de los medios de captación, como es el caso de imaGeau. Denis Neyens, responsable del departamento de I+D+i en imaGeau, presentó la estrategia de la compañía en la gestión del riesgo de sequía, enfocándose en la tecnología digital, en particular, el uso de plataformas digitales e instrumentación para hacer un seguimiento de los riesgos asociados a la intrusión salina en los acuíferos costeros.
Introdujo tres pilares en la gestión del riesgo de sequía: la medición y validación, la valoración y predicción de fenómenos con IA a través de plataformas digitales, y la posterior interpretación y propuesta de planes de acción. Además, describió el funcionamiento de la plataforma EMI, instrumentación innovadora para el seguimiento en tiempo real de la dinámica de la interfaz agua salada/agua dulce.
En este sentido, señaló los beneficios de las soluciones de imaGeau, como obtener y visualizar fácilmente datos en tiempo real para comprender la dinámica de la intrusión de agua salada que afectan los recursos hídricos. La herramienta permite hacer un seguimiento del impacto de la sequía, y hacer un seguimiento de la explotación del recurso.
Denis Neyens concluyó con la propuesta de imaGeau, que incluye un plan de aseguramiento de recursos y acompañamiento hidrogeológico. La solución digital consigue la reducción de riesgos, anticipándose para garantizar el uso sostenible de los recursos, garantizando la capacidad productiva y optimizando inversiones y costes relacionados con los activos de producción de agua.