La presentación ha tenido lugar en una Jornada de Oferta y Demanda en torno a la innovación en materias de Aguas, celebrada en Madrid en el marco de la asamblea general de la Plataforma Tecnológica Española del Agua.
Intromac pertenece a esta Plataforma Tecnológica desde el año 2011. En sus líneas de trabajo, el instituto extremeño ha apostado por vincular el agua con aspectos como el desarrollo sostenible de las ciudades, la arquitectura bioclimática o la rehabilitación energética.
El instituto defendió en la jornada que hay que tener en cuenta la eficiencia hídrica más allá del uso doméstico y desarrollar sistemas para conservar agua mediante la captación agua de lluvia bajo la superficie urbana (aceras, aparcamientos, zonas verdes, etc.) para usos de limpieza de zonas públicas, riego de parques y jardines, mejoras en las redes de distribución o sistemas de reutilización de aguas para uso no potable.
En su presentación, también expuso una amplia cartera de oportunidades de investigación y futuros posibles desarrollos.
Intromac trabaja activamente en tres de los nueve Grupos de Trabajo de la Plataforma, encargados de redactar la Agenda Estratégica de Investigación en Agua, fundamentalmente en lo vinculado a la Edificación, Tics y Smart City.
El reto del agua
La gestión y aprovechamiento del agua de forma eficiente, entre otros, es un reto prioritario para la sociedad y así queda reflejado en las políticas europeas y en los objetivos de los grandes marcos de financiación internacional de la I+D.
La propia Comisión Europea reconoce en la Estrategia para Europa 2020 el rol de las Plataformas Tecnológicas y su importancia estratégica en la implementación del programa marco de financiación europeo H2020 y de ahí la importancia de la participación del Instituto extremeño en esta plataforma y en todas sus iniciativas.
El consumo urbano del agua supone actualmente un 21% del total del agua consumida y de todo el agua de captación, la Comisión Europea estima que cerca del 50 % se pierde en la red de distribución de nuestros pueblos y ciudades (Water Blueprint Consultation Document, 2012).
Estos y otros documentos de la Comisión reconocen la necesidad de incluir el aspecto de eficiencia hídrica en los edificios llamados eficientes y la planificación urbanística, al igual que en su día se incluyó el aspecto de eficiencia energética.