El secretario general de Desarrollo Sostenible, Planificación y Coordinación Hídrica, Víctor del Moral, ha visitado los municipios cacereños de Aliseda y Malpartida para conocer, sobre el terreno, los proyectos de las obras de mejora de las infraestructuras de abastecimiento de agua de estos municipios cacereños, en los que la Junta de Extremadura va a invertir aproximadamente 3 millones de euros con financiación FEDER del Programa Europeo de Desarrollo Regional del periodo 2021/2027.
En Aliseda, la Junta invertirá 2,5 millones de euros en una nueva estación de tratamiento de agua potable (ETAP) y un nuevo depósito regulador de 660 m³ de capacidad. Las actuales instalaciones de potabilización que datan de 1975 se encuentran en muy mal estado y no están preparadas para la demanda actual, no cumpliendo además la normativa vigente. Esta localidad, con casi 2.000 habitantes, multiplica notablemente su población en el periodo estival. El municipio se abastece de agua desde una presa cercana, de materiales sueltos, y posee 5 pozos de sondeo que complementan el caudal necesario en los momentos en los que el embalse se encuentra bajo.
Para mejorar el abastecimiento del municipio, se construirá una nueva ETAP de 14,71 litros por segundo de capacidad de tratamiento (800 m³/día). En el nuevo edificio, de una planta con un sótano para alojar las bombas, se instalarán todos los elementos necesarios para el adecuado control y mejora de la calidad del agua de abastecimiento, y el funcionamiento se gestionará mediante PLCs y un autómata programable supervisado por un ordenador. La obra se encuentra actualmente en fase de licitación en la plataforma de contratación del Estado. El plazo de presentación de ofertas finaliza a principios de enero y se prevé que la obra esté adjudicada en el primer trimestre de 2025.
Malpartida de Cáceres
La obra de Malpartida de Cáceres es una nueva infraestructura de regulación para impulsar la sostenibilidad en el uso de los recursos hídricos. La localidad cuenta con un sistema de abastecimiento dependiente del de regulación de Cáceres, mediante dos conducciones, que llegan hasta los depósitos municipales próximos a la urbanización Las Arenas y al Polígono Industrial. La cota de estos dos depósitos provoca problemas de falta presión en la red en los dos núcleos de consumo mencionados. Y las obras previstas permitirán mejorar la calidad del suministro con la construcción de un depósito elevado de hormigón armado de 50 m³ de capacidad junto a los depósitos existentes. Esto evitará incorporar carga a la red interior de la urbanización residencial y el polígono industrial mediante la utilización de grupos de presión, lo que supondrían un consumo energético alto asociado al consumo de recurso hídrico. La actuación, ya adjudicada por 427.557,13 euros, está prevista que se inicie a principios de año y finalice en verano pues cuenta con un plazo de ejecución de seis meses.