El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto de relieve la importancia “primordial” de los seguros agrarios y ha trasladado su voluntad para que "sean económicos y alcancen las máximas coberturas para el sector agrario y ganadero".
Así lo ha trasladado el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, tras visitar algunas explotaciones agrarias dañadas por la DANA que ha dejado importantes tormentas en los últimos días, y que han afectado gravemente a cosechas en los municipios albacetenses de La Recueja, Jorquera, Abenjibre, Alcalá del Júcar y Casas Ibáñez.
Sáez ha estimado que en total el perímetro afectado abarca una superficie de casi 7.000 hectáreas. Del total del perímetro, 2.000 hectáreas son de viñedo, de las que 1.000 se han visto gravemente damnificadas. También se han visto afectados restos de cultivos de leñosos, ha informado la Junta en nota de prensa.
"Debido al cambio climático y los riesgos naturales que conlleva la contratación de seguros agrarios es fundamental para nuestro campo"
El representante de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, que ha estado acompañado por el alcalde de Casas Ibáñez, José María García, y el de Alcalá del Júcar, Juan Pascual Muñoz, y ha constatado que muchos viticultores que se han visto afectados tenían seguros agrarios contratados.
En este sentido, ha subrayado que "debido al cambio climático y los riesgos naturales que conlleva, tanto para los efectos para la agricultura, como zoosanitarios en de la ganadería, la contratación de seguros agrarios es fundamental para nuestro campo".
"Para conseguir una agricultura competitiva, el sector agrario necesita herramientas de gestión de sus riesgos específicos y entre dichos instrumentos para la gestión de riesgos se encuentran de manera destacada los seguros agrarios", ha apuntado Sáez.
Durante esta visita, el delegado provincial de la Junta ha recordado que existe una Ley nacional de Seguros Agrarios y un Plan de Seguros Agrarios Combinados, para realizar aseguramientos, así como concesiones y ayudas para estos seguros, que se realizan a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (ENESA) con líneas subvencionables con carácter anual.
Adicionalmente, la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural también considera estratégico contribuir al apoyo de las rentas de las explotaciones agrarias radicadas en su territorio mediante una aportación adicional a la estatal para subvencionar el pago de las primas por la contratación de pólizas de seguros agrarios. Finalmente, Sáez ha resaltado que la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha seguirá trabajando en colaboración con ENESA y con todo el sector para "extender y seguir diversificando estos seguros agrarios" y ha puesto como ejemplo, que en el ejercicio 2024, su Consejería ha destinado para este fin, un total de 9,5 millones de euros, incrementando la partida de seguros agrarios de forma paulatina, dado que, en 2015, ésta era de 4 millones de euros.