Connecting Waterpeople
Molecor
HRS Heat Exchangers
Fundación Botín
Agencia Vasca del Agua
RENOLIT ALKORPLAN
Terranova
TecnoConverting
KISTERS
Netmore
Gestagua / SAUR Spain
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación CONAMA
ProMinent Iberia
Aganova
Adasa Sistemas
Vodafone Business
Cajamar Innova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
Amiblu
EPG Salinas
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
SDG Group
Ingeteam
AGS Water Solutions
FENACORE
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
CAF
Sacyr Agua
Smagua
Filtralite
ACCIONA
Kamstrup
IRTA
ICEX España Exportación e Inversiones
Sivortex Sistemes Integrals
MonoM by Grupo Álava
Aqualia
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Hidroconta
Idrica
Qatium
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
TRANSWATER
SCRATS
ANFAGUA
Hach
LABFERRER
Prefabricados Delta
Fundación Biodiversidad
TFS Grupo Amper
Xylem Water Solutions España
AECID
DATAKORUM
Schneider Electric
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Global Omnium
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
Hidroglobal
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IAPsolutions
Badger Meter Spain
AGENDA 21500
ESAMUR
EVIDEN
LACROIX
Vector Energy
Arup
TEDAGUA
Minsait
Siemens
Grupo Mejoras
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas de Asturias
NTT DATA
Almar Water Solutions
MOLEAER
EMALSA
Catalan Water Partnership
Esri
Autodesk Water
Saint Gobain PAM
ONGAWA
AMPHOS 21
Lama Sistemas de Filtrado
BGEO OPEN GIS
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Likitech

Se encuentra usted aquí

¿Qué impacto tiene el cambio climático en el cultivo del maíz?

  • El estudio, en el que toma parte la Universidad de Oviedo, desarrolla ensayos en parcelas ubicadas en Asturias, Madrid y Córdoba para recoger información de campo e invernadero.
    El estudio, en el que toma parte la Universidad de Oviedo, desarrolla ensayos en parcelas ubicadas en Asturias, Madrid y Córdoba para recoger información de campo e invernadero.
  • La subida de la temperatura afecta al rendimiento de las cosechas y los expertos trabajan en nuevos modelos que optimicen la producción

Sobre la Entidad

Universidad de Oviedo
La Universidad de Oviedo es la institución pública de educación superior e investigación del Principado de Asturias. Con más de 400 años de historia, dispone de una completa oferta de Grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)...

El cambio climático y la subida de las temperaturas han modificado tiempos y alterado los patrones clásicos en el desarrollo de los cultivos agrícolas. La Universidad de Oviedo participa en un proyecto de investigación, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, para determinar el impacto que el cambio climático tiene en la producción de maíz, uno de los cultivos de verano más destacado a nivel mundial. El profesor José Alberto Oliveira, investigador del Departamento de Biología de Organismos y Sistemas, trabaja junto a científicos de otros centros españoles para adaptar los modelos de producción clásicos del maíz a la nueva realidad climática y tratar de optimizar la productividad.

El equipo de expertos, liderado desde la Universidad Politécnica de Madrid, desarrolla diferentes ensayos en parcelas de cultivo situadas en Asturias, Madrid y Córdoba en los que se recopilan parámetros como el clima, las características del suelo, datos agronómicos o las fechas de siembra, floración, etc. Toda esta información permitirá elaborar modelos que definan qué variedades son las más adecuadas para plantar en cada lugar, en qué fechas y cuál es el manejo óptimo del cultivo.

Asturias está considerada como un territorio idóneo para cosechar maíz. Los resultados preliminares de los ensayos llevados a cabo en la parcela de cultivo ubicada en Carreño demuestran, por ejemplo, que las fechas más tempranas de siembra, en torno a mediados de mayo, son más productivas porque las plantas florecen en un momento en el que no les afectan tanto las olas de calor. "Comprobamos que si retrasas la siembra las altas temperaturas de verano pueden coincidir con la floración (finales de julio-principios de agosto) y eso repercute negativamente sobre el rendimiento", explica el profesor Oliveira.

Los modelos de simulación del crecimiento del maíz utilizados habitualmente no tienen en cuenta los efectos de las altas temperaturas en la polinización. Con los datos agronómicos de campo e invernadero y los parámetros climáticos de las tres localidades, los investigadores desarrollarán nuevos algoritmos de temperatura en los modelos de simulación de rendimientos de maíz, que mejorarán las previsiones en las producciones de este cultivo en España.ç

Equipo de investigación:

  • María Inés Mínguez Tudela (Investigador principal). Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos. Universidad Politécnica de Madrid.
  • Jon Iñaqui Lizaso Oñate. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos. Universidad Politécnica de Madrid.
  • Federico Sau Sau. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos. Universidad Politécnica de Madrid.
  • Clara Gabaldón Leal. Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) Centro Alameda del Obispo, Córdoba. Junta de Andalucía.
  • José Alberto Oliveira Prendes. Escuela Politécnica de Mieres. Universidad de Oviedo.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda