El próximo miércoles 25 de septiembre el Círculo de Bellas Artes acogerá la séptima edición del Foro de la Economía del Agua. En este caso, el evento estará centrado en la sequía que se extiende por España y sus consecuencias en un momento crítico en el que se está intentando abordar un Pacto Nacional del Agua
Tras la inauguración, los economistas W. Michael Hanemann (Universidad de Arizona, EEUU) y Gonzalo Delacámara (Foro de la Economía del Agua) explorarán la contribución que el análisis económico puede hacer para ayudarn a entender las causas y, por supuesto, también las consecuencias de una sequía. Este bloque estará titulado: "La gestión de sequía y la adaptación al cambio climático – Lecciones de la Economía".
La sequía es un descenso temporal relevante de la disponibilidad promedio de agua. A 10 de octubre de 2017, sólo unos días antes de celebrarse el próximo Foro de la Economía del Agua (mañana del 25 de octubre, Círculo de Bellas Artes de Madrid), la reserva hidráulica en España es de un 38,3% de su capacidad de almacenamiento. Particularizando por cuencas hidrográficas, el Segura, por ejemplo, está a sólo un 14,2% de su capacidad, el Júcar al 25,5% y otras cuencas se encuentran en situaciones alarmantes: Duero, Guadalquivir, Cuenca Mediterránea Andaluza, Guadiana, Tajo, Ebro, Miño-Sil… Los decretos de sequía en las dos primeras cuencas fueron aprobados ya hace dos años pero sólo ahora parece percibirse una conciencia más generalizada.
En abril de este año, en paralelo, se declaraba el final de una grave sequía en el estado de California (en donde en 2014 dos tercios de la superficie de regadío sufría de niveles de estrés hídrico extremadamente altos). Esa sequía, que ha durado más de cinco años, se convierte, por numerosas analogías, en una experiencia que merece la pena revisitar, en este caso de la mano de Hanemann y, en una sesión posterior, de Paula Kehoe.