El Gobierno de Sudáfrica ha declarado el estado de "desastre nacional" debido a la sequía que afecta a las regiones del sur y el oeste del país y que amenaza con dejar totalmente sin agua a importantes núcleos de población como Ciudad del Cabo.
La sequía en Sudáfrica comenzó hace dos años a causa del fenómeno climático 'El Niño', pero en los últimos meses se ha agudizado hasta el punto de que el Gobierno finalmente ha optado este martes por recalificar la situación de "desastre nacional".
Las autoridades llevan meses previendo una crisis de este tipo. Ejemplo de ello es que el Ayuntamiento de Ciudad del Cabo, una de las ciudades más importantes del país, ha fijado ya su 'día cero', en el que se acabarán las reservas de agua.
Ciudad del Cabo ha retrasado su 'día cero' hasta el 4 de junio, fecha en la que sus cuatro millones de habitantes tendrán que hacer cola para recibir su suministro diario de agua, si la situación no mejora. Esta semana el consumo ha caído a 526 millones de litros diarios, la primera vez que cae por debajo de los 550.
Así las cosas, los sudafricanos han tomado medidas para evitar el temido 'día cero'. Los hoteles de Ciudad del Cabo han pedido a sus huéspedes que limiten las duchas, mientras que algunos restaurantes han comenzado a servir en tazas, vajillas y cubiertos desechables y prescinden de la mantelería.