En la mañana de ayer se celebró la Junta de Gobierno de la Diputación de Soria presidida por Benito Serrano, presidente de la institución provincial.
Los miembros de la Junta de Gobierno Local aprobaron el encargo al medio propio, TRAGSA, para poder realizar la asistencia técnica del SOAR PERTE Digitalización del Ciclo del Agua.
La empresa será la encargada de redactar el proyecto, los pliegos técnicos y realizar la dirección de la obra donde se creará una oficina técnica desde donde se coordinará el telecontrol de las captaciones, gestión de los depósitos y el sistema de contadores domiciliarios, control de vertidos y alivios en redes de saneamiento y la automatización de riegos de zonas verdes, entre otros.
El presupuesto para poder llevar a cabo esta actuación es de 1.547.090 euros y forma parte del Proyecto Social Agua Rural (SOAR), que busca la eficiencia y sostenibilidad del ciclo provincial de agua. El plazo de ejecución del proyecto, según han formalizado los técnicos de la Diputación, es hasta el 31 de diciembre de 2025.
Entre sus objetivos se encuentra la digitalización del ciclo urbano del agua a 320 núcleos de población, pertenecientes a 121 municipios de la provincia de Soria mediante la ejecución de diferentes actuaciones.
La Diputación de Soria ha sido beneficiada con esta primera convocatoria de subvenciones por la se concede a la institución provincial una ayuda de 6.914.489 euros para un proyecto total de 10.206.783 euros.
Por otro lado, la Diputación de Soria ha aprobado el encargo a TRAGSA la ejecución de las obras ante la situación en la se encontraba la red de evacuación de las aguas sucias de la Residencia de El Royo ‘Nuestra Señora de las Mercedes’.
“Desde un primer momento, se ha actuado con urgencia gracias a TRAGSA. Aun así, tras comenzar las obras, se han encontrado con una situación que requería de obras mayores de las que se habían previsto. Por ello, hemos aprobado hoy en Junta de Gobierno la modificación del presupuesto total de la ejecución que se ha realizado en la residencia” ha destacado Serrano.
Estas obras han consistido en la ampliación de trabajos de limpieza y la sustitución de la red de evacuación de aguas sucias de la Residencia Nuestra Señora de las Mercedes de El Royo con un presupuesto total de 43.386 euros.