La Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA) ha adjudicado 1.069.394 euros para la ejecución de una serie de obras de mejora en depuradoras de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. Se trata de pequeñas actuaciones de mejora y mantenimiento de las estaciones depuradoras y de los sistemas de bombeo de aguas residuales para garantizar que funcionen correctamente. Las obras comenzarán en las próximas semanas y se llevarán a cabo entre el próximo mes de noviembre y el mes de febrero del año que viene.
Esta inversión forma parte del plan plurianual de actuaciones que ABAQUA aprobó en el mes de junio para el periodo 2013-2015, dotado con 15 millones de euros. Por islas, en Mallorca se destinarán 750.770 euros, en las Pitiüses 225.866 euros y en Menorca 92.758. Los proyectos que se han adjudicado son:
Mallorca
- Mejora de la línea de fangos y construcción de arqueta para bombas en la depuradora de Campos, adjudicada por 114.729 euros.
- Mejora de las instalaciones depuradoras y de bombeo de la costa del Levante de Mallorca, entre las que están las de Calas de Mallorca, Calas de Manacor, Cala Romaguera, Son Servera, Capdepera, Can Picafort y Pollença, que han sido adjudicadas por 175.811 euros.
- Mejora de las depuradoras de Sant Joan, Santa Margalida, Lloret y Vilafranca de Bonany y en las estaciones de bombeo de Sineu, Petra y Montuïri, adjudicadas por 135.904 euros.
- Mejora del pretratamiento y el bombeo de aguas de la depuradora de Inca y del secado de lodos de la de Campanet, adjudicadas por 124.630 euros.
- Mejora de las depuradoras de la Colonia de Sant Jordi, Cala d'Or y Portocolom, adjudicadas por 104.428 euros.
- Mejora de las depuradoras de Andratx, Banyalbufar, Puigpunyent, Valldemossa y la estación de bombeo del Puerto de Sóller, adjudicadas por 95.268 euros.
Ibiza y Formentera
- Mejora de las depuradoras de Sant Antoni, Santa Eulàlia , Can Bossa y Formentera y de los sistemas de bombeo de La Antigua, el Coral y S'Argamassa y del polígono de Formentera, adjudicadas por 225.866 euros.
Menorca
- Mejora de los reactores biológicos de las depuradoras de Maó-Es Castell, Es Migjorn Gran y Sant Climent, adjudicadas por 92.758 euros.
ABAQUA gestiona 80 depuradoras en todo el archipiélago balear (56 en Mallorca, 12 en Menorca, 11 en Ibiza y 1 en Formentera), y 180 estaciones de bombeo de aguas residuales (99 en Mallorca, 52 en Menorca, 23 en Ibiza y 6 en Formentera).
El acondicionamiento y la mejora de los sistemas de bombeo y de depuración de las aguas residuales son clave para garantizar un funcionamiento correcto de las instalaciones y de la calidad de las aguas. Las obras de mejora se ejecutan en los meses de otoño e invierno para asegurar un buen rendimiento especialmente en los meses de verano, cuando se incrementa notablemente la actividad de las plantas depuradoras.